Publicado: 04.11.2013 08:58 |Actualizado: 04.11.2013 08:58

IU pide a Rajoy que conceda asilo a Snowden

Cayo Lara asegura que su formación solicitará al presidente que dé refugio al extécnico de la CIA después de conocerse que la NSA también espió a España. El informático lo pidió en ve

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado esta lunes que va a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conceda el asilo político al extécnico de la CIA, Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU. El informático, que se encuentra en Moscú, ya presentó una solicitud el pasado verano a España, pero el ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, adujo que sólo podrían estudiarlo si la presentaba en territorio español. 

Según Lara, el Gobierno debería tener en cuenta que Snowden está "contribuyendo a que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE" y que "se ha jugado y se está jugando la vida" tras haber filtrado documentación sobre los programas de la Inteligencia estadounidense a la prensa.   

En esta línea, el líder de IU ha calificado de "vasallaje" el modo en el que el Ejecutivo convocó al embajador de EEUU para pedirle explicaciones sobre los 60,5 millones de llamadas interceptadas por la NSA y criticó que Europa no haya dado una "respuesta contundente" al escándalo del espionaje masivo y sólo Francia y Alemania hayan decidido "tener reuniones bilaterales con EEUU" al respecto. 

Este miércoles el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la comisión de secretos del Congreso a puerta cerrada. La Izquierda Plural, según Lara, presentará una serie de preguntas concretas para saber hasta si el CNI, tal y como dijo el jefe de la NSA, Keith Alexander, ha colaborado con el espionaje de EEUU proporcionando ya sea acceso o interceptando él mismo esas llamadas.

IU preguntará a Sanz Roldán si el CNI ha contado con todas las autorizaciones judiciales necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de espionaje de este tipo, qué personas, empresas u organizaciones han estado sujetas a las interceptaciones y qué conocimiento ha tenido el Gobierno de estas actividades. Lara, que no entró a valorar si los servicios secretos españoles han colaborado con la NSA, se preguntó que en el caso de que así fuera, cuántas de las 3.500 personas que trabajan en el CNI "han estado dedicadas a las escuchas en un periodo tan pequeño de tiempo". 

Sobre este tema, el secretario de Estado para las relaciones con la UE, Íñigo Méndez de Vigo, dijo esta mañana que el Gobierno sigue a la espera de las explicaciones del embajador de EEUU en Madrid, James Costos, pero haciendo suyo el cambio de discurso de EEUU, ha cuestionado la veracidad de las informaciones de Snowden. "Aquí lo que hay es un señor que formaba parte de ese entramado, que se ha salido y ha dado información cuya veracidad desconocemos", ha afirmado en una entrevista en RNE.

Méndez de Vigo, nuevamente restándole importancia al asunto, ha dicho que el Gobierno quiere saber primero "si las informaciones son reales o no" y "ver qué tienen de cierto".

Una iniciativa similar está preparando la Izquierda (Die Linke) alemana, primera fuerza de la oposición en caso de formarse una gran coalición de Gobierno, que impulsará ante el Bundestag (Parlamento federal) una petición de asilo para Edward Snowden, en medio de la ola de solidaridad en Alemania a favor de este exanalista de la CIA. "Existe una vía jurídica para traerse a Alemania a Snowden y protegerle a la vez de la extradición a Estados Unidos", apunta el líder de esa formación, Bernd Riexinger, en declaraciones al diario Mitteldeutsche Zeitung.

El propósito de Die Linke es impulsar ante el Bundestag una resolución que fuerce al Gobierno federal a garantizarle el asilo, para posibilitar con ello además una declaración de Snowden acerca del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Riexinger considera que tal resolución contaría con el apoyo mayoritario de la Cámara baja, donde el grupo conservador de la canciller Angela Merkel cuenta con 311 escaños, frente a los 320 de un hipotético bloque formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), La izquierda y Los Verdes.

La propuesta del líder de Die Linke se produce en medio de la ola solidaria a favor de brindar asilo en Alemania a Snowden.

Der Spiegel recoge en su último número pronunciamientos en ese sentido de todo el espectro político, incluido el ex secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Heiner Geissler, conocido por sus posiciones heterodoxas respecto a la cúpula del partido que lidera Merkel. Por parte de los Verdes, el excandidato de la formación Jürgen Trittin se ha unido asimismo a esa iniciativa, surgida después del viaje del diputado ecopacifista Hans-Christian Ströbele a Moscú para entrevistarse con Snowden.

Fruto de esa entrevista fue, por una parte, una carta del extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos al Gobierno, la Justicia y el Parlamento alemanes ofreciendo su cooperación en las investigaciones sobre el espionaje masivo de la NSA. Der Spiegel publicaba ayer un manifiesto en que Snowden aboga por una "solución global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

Ese comunicado titulado "Un manifiesto por la verdad", recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global". A su juicio, tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que él ha destapado "no son sólo una amenaza para la esfera privada", sino que también minan "la libertad de expresión".

Snowden se encuentra en situación de asilo temporal en Moscú, después de que Estados Unidos le retirase su pasaporte tras sus primeras revelaciones.