Publicado: 26.11.2015 12:24 |Actualizado: 26.11.2015 12:24

IU pregunta en Bruselas si hay países de la UE que compran petróleo procedente del contrabando del EI

El eurodiputado Javier Couso ha explicado a la jefa de la diplomacia europea que la embajadora de la Unión Europea en Irak, Jana Hybaskova, aseguró en septiembre del año pasado que "desgraciadamente, hay Estados miembro de la UE que compran este petróleo".

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:
Javier Couso, durante una de sus intervenciones en el Europarlamento. - Fotografía cedida por el Parlamento Europeo

Javier Couso, durante una de sus intervenciones en el Europarlamento. - Fotografía cedida por el Parlamento Europeo

ESTRASBURGO.- En la sesión plenaria del Parlamento Europeo de este jueves, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha preguntado a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, si hay países de la Unión Europea que están comprando petróleo procedente del contrabando de la organización terrorista Estado Islámico, uno de los temas de los que más se ha hablado en la sesión plenaria celebrada esta semana en Estrasburgo.

A través de una pregunta parlamentaria, Couso ha explicado a la jefa de la diplomacia europea que en septiembre del año pasado, en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, de la que es vicepresidente, la embajadora de la UE en Irak, Jana Hybaskova, hablando sobre la financiación del Estado Islámico, aseguró que "desgraciadamente, hay Estados miembro de la UE que compran este petróleo".



Una parte de la financiación económica del Estado Islámico proviene del contrabando de petróleo procedente de los pozos que controla tanto en Irak como en Siria. Javier Couso ha destacado que precisamente la necesidad de cortar las vías de financiación de esta organización terrorista ha sido uno de los pocos puntos que ha tenido "un consenso unánime" de todo el arco político en esta sesión.

El eurodiputado de Izquierda Unida opina que, de confirmarse, se trataría de "un hecho extremadamente grave". "Necesitamos saber qué han hecho la Comisión Europea y la Alta Representante para saber el quién y el cómo, y detener este escándalo mayúsculo", afirma.

A raíz de los atentados de París, ha explicado Couso, "queremos garantías de que ningún país europeo ni ningún aliado financia por activa o por pasiva el terrorismo". "Se lo debemos a las víctimas de Francia, de Siria, de Líbano y de cualquier país golpeado por el terrorismo del Daesh", ha sentenciado.