Público
Público

La izquierda alternativa en Francia busca un nuevo líder

Se inaugura el congreso del Nuevo Partido Anticapitalista.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Olivier Besancenot, el lider del Nuevo Partido Anticapitalista francés (NPA), despertó fascinación en 2007 en toda Europa cuando obtuvo casi un 5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Frente a un Nicolas Sarkozy entonces arrollador, pareció encarnar la posibilidad de una izquierda renovada, y muchos confiaban en que repitiera experiencia en 2012. Parece que no será así, según las informaciones que circulan en el congreso del NPA, que se inauguró este viernes en la periferia de París.

El líder, que casi igualó en 2007 el resultado de otra neotrotskista en las presidenciales de 2002 Arlette Laguillier, 5,2%, ha anunciado su intención de abandonar en este congreso el cargo de portavoz del NPA, para pasar a ocuparse de 'Europa y de cuestiones internacionales'. Tradicionalmente, en esta fuerza heredera de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), el cargo de portavoz equivale a la cabeza visible, de candidato primordial, y, de alguna forma, al liderazgo.

De hecho, de puertas para adentro, son muchos los cuadros del NPA que desde 2009 sabían que Besancenot 'está cansado del rol de portavoz', y busca sustituto. En las regionales de marzo de 2010, hubo un primer intento de encontrar ese nuevo neorrebelde con garra, cuando el cartero de mediana edad, de casi 37 años, no quiso ocupar la cabeza de lista en la región más importante, la de Ile de France (París), cediéndola a Omar Slaouti.

El viernes, Besancenot arrancó el congreso con lo que ha sido, desde siempre, su especialidad: una formidable bofetada, en forma de declaración cáustica, contra Sarkozy. Se burló de la entrevista televisada anteayer del presidente, que casi coincidió con la de Hosni Mubarak. 'El viento de la historia ha ridiculizado' lo que calificó de 'coproducción' entre Sarkozy y la cadena que lo acogía, la privada TF1, propiedad de un multimillonario amigo del presidente.