Público
Público

La izquierda española reclama su sitio junto a Alexis Tsipras

Dirigentes de ICV, IU, Podemos o Guanyem viajan a Grecia para arropar durante las elecciones helenas al candidato de Syriza y líder europeo contra las políticas de austeridad

Publicidad
Media: 3.56
Votos: 9
Comentarios:

Alexis Tsipras, rodeado de seguidores antes de un acto de campaña. - REUTERS

MADRID.- Sí. Alexis Tsipras es, sin duda, el hombre del momento. Todas las encuestas le dan como ganador en las, si no trascendentales, al menos sí sustanciales elecciones griegas del próximo domingo. El líder de Syriza, para unos el diablo, el salvador para otros, está llamado a liderar, con su posible victoria, el cambio de rumbo en Europa contra las políticas de austeridad.

La Unión Europea, y especialmente la eurozona, ven los comicios con cierta preocupación por temor a que el triunfo de la formación de izquierdas griega suponga un posible contagio en otros países, sobre todo en el sur europeo, especialmente castigado por la crisis.

Tsipras se ha enfrentado en los últimos días a una campaña del miedo que trata de captar el voto de los indecisos

Como última baza, los detractores de Tsipras han lanzado una campaña del miedo sobre la "catástrofe" económica derivada de un Gobierno con Syriza al frente para intentar captar al voto de los indecisos. El griego, en tanto, se defiende y trata de frenar la alarma de los que piensan que en caso de una victoria electoral podrían perder sus ahorros. En todos sus actos de campaña, insiste en que su Ejecutivo no abandonará el euro y "garantizará los depósitos de los ciudadanos".    

Tsipras no está, ni mucho menos, solo. El líder de los izquierdistas griegos se ha visto arropado, especialmente en los últimos días, por multitud de políticos europeos. Por ejemplo, una gran cantidad de eurodiputados del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea han estado o estarán en Atenas para acompañar a Tsipras en la recta final de campaña y el domingo durante la jornada electoral.

Impulso a la izquierda española

Del mismo modo, dirigentes políticos españoles, invitados por los griegos, tampoco perderán la oportunidad de estar al lado de Tsipras y también se dejarán ver por el país heleno. No es para menos, el líder de Syriza se ha convertido, con su fulgurante ascenso en Grecia, en el gran adalid de los partidos de izquierda y en la principal esperanza para acabar con el austericidio y plantear a nivel europeo una reestructuración de la deuda.

Sin embargo, recuerdan desde la coalición griega, para conseguir esos objetivos necesitarán "fuertes aliados en Europa". "Tenemos que cooperar con estas fuerzas para poder poner fin a la austeridad y acabar con la deuda", declara a Público el eurodiputado de Syriza Kostas Chrysogonos.

Kostas Chrysogonos, eurodiputado de Syriza: "Creemos que la izquierda española jugará un papel importante. Juntos vamos a construir la nueva Europa social contra la austeridad" 

La convergencia entre fuerzas se ha convertido, entonces, en algo primordial. Desde Grecia a España y viceversa. "Somos plenamente conscientes de que un triunfo de Syriza podría suponer un gran impulso a la izquierda española de cara a las elecciones de noviembre", apunta Chrysogonos, que incluso remarca: "Creemos firmemente que la izquierda española jugará un papel importante. Juntos vamos a construir la nueva Europa social contra la austeridad".

Uno de los que ha viajado a Grecia ha sido Cayo Lara. El coordinador federal de Izquierda Unida estuvo este miércoles en la ciudad de Patras para apoyar a Tsipras en uno de sus últimos mítines. Allí, Lara enfatizó que "Grecia va a ser un buen punto de partida para empezar a cambiar las políticas en la UE".

La representación de IU la completará Alberto Garzón. El candidato a las primarias de la federación para la Presidencia del Gobierno y responsable federal de Proceso Constituyente, estará en Atenas para seguir en directo el desarrollo de las elecciones desde "el cuartel general" de Syriza.

Cierre de campaña con Pablo Iglesias

Para cerrar su campaña electoral, Tsipras celebrará este jueves un gran acto en la capital helena al que ha sido invitado Cayo Lara. Allí también estará Pablo Iglesias, que compartirá escenario con el líder de Syriza. El domingo, para seguir las elecciones, estará Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales de Podemos, y la eurodiputada Lola Sánchez.

"Grecia, España, junto
al Sinn Fein en Irlanda, pueden cambiar la Unión Europea y la eurozona"

Chrysogonos destaca la importancia que desde Syriza dan a la irrupción de "jóvenes políticos" como Iglesias, "una gran esperanza para Europa". El eurodiputado griego recuerda que por eso Tsipras menciona tantas veces al líder de Podemos en sus discursos, "porque Grecia, España, junto al Sinn Fein en Irlanda, pueden cambiar la UE y la eurozona".

Las relaciones entre la formación española y la coalición griega han sido bastante intensas desde las elecciones europeas del pasado mes de mayo. Tsipras fue uno de los invitados en el cierre de la Asamblea Ciudadana del partido de Iglesias.

Representantes de Syriza han repetido en varias ocasiones que comparten con Podemos e IU "sueños, visiones y programas". Chrysogonos destaca en este punto el vídeo de Iglesias de apoyo a Syriza, "que tuvo un gran impacto en las redes", y la "conmovedora" iniciativa impulsada por la Izquierda Plural.

Albiol: "No vale con derrocar a derecha en Grecia o España. También hay que poner fin a tiranía del BCE y del FMI

La semana pasada, diferentes representantes de la izquierda europea presentaron en Madrid una plataforma de apoyo a Syriza a nivel comunitario. Garzón, la coordinadora de ICV, Dolors Camat, la eurodiputada de IU Marina Albiol, el eurodiputado de Syriza Georgios Katrougalos y el diputado en la Asamblea francesa Sergio Coronado apostaron por ir "más allá" de las elecciones griegas y "profundizar en la solidaridad internacional" de Europa con el pueblo heleno. 

"No vale con derrocar a derecha en Grecia o España. También hay que poner fin a tiranía del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las recetas de la Comisión Europea que nos llegan envenenadas", defendió por su parte Albiol.

Ventaja en las encuestas en aumento

A toda la tropa de políticos que han viajado a Grecia, se unirán también Ada Colau y Gerardo Pisarello, portavoces de Guanyem Barcelona, que ya se encuentran en el país heleno "para mantener contactos con experiencias municipalistas y personas destacadas de Syriza".

Asimismo, Joan Herrera se reunió el pasado lunes con Tsipras para mostrarle el apoyo de su partido. El secretario general de ICV defendió que las elecciones griegas tienen una importancia cardinal porque "en Grecia se juegan no solo los derechos sociales de los griegos y las griegas, sino de todos los ciudadanos del sur de Europa". 

Herrera: "En Grecia se juegan no solo los derechos sociales de los griegos y las griegas, sino de todos los ciudadanos del sur de Europa" 

El líder de ICV y el eurodiputado de la formación, Ernest Urtasun, entregaron a Tsipras un manifiesto que, bajo el título Catalunya amb Tsipras (Catalunya con Tsipras), evidenciaba la apuesta por Syriza firmada por más de de 3.000 personas, entre intelectuales, artistas, profesionales y escritores.

Mientras, sondeo a sondeo, Syriza aumenta su ventaja sobre su principal rival, Nueva Democracia. En las últimas encuestas publicada a sólo cinco días de las elecciones, los conservadores, actualmente en el Gobierno, están entre 4 y 6,5 puntos por debajo.