Público
Público

La izquierda europea apuesta por "renovarse"

Los socialistas europeos analizan los últimos resultados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda europea se bate en retirada, pero pretende volver a contar en el mapa político muy pronto. Con esa constatación y esa promesa termina hoy en Bruselas el congreso del Partido Socialista Europeo, que reúne a cientos de activistas de toda Europa bajo el lema 'Renovarse'. Tras la derrota del PSOE en las elecciones generales españolas, el pasado domingo, sólo hay cuatro países en la Unión Europea con un jefe de Gobierno de izquierdas: Dinamarca, Austria, Eslovenia y Chipre.

En el caso de Dinamarca, la victoria se produjo en septiembre y refuerza el vigor de la socialdemocracia en Escandinavia, donde los laboristas también gobiernan en Noruega. Para Judith Lemoine, afiliada francesa, 'en 2012 el eje francoalemán ya no será una unión de derechas, porque François Hollande irrumpirá en el mapa político europeo para iniciar la remontada', confía.

'Temo que la historia se repita y esta ola de conservadurismo derive en una vuelta de la extrema derecha a los centros de poder', asegura Neven Cveticanim, dirigente del partido socialdemócrata de Serbia, donde Gobierna Boris Tadic, de centro izquierda.

Los socialistas españoles estuvieron representados por Juan Fernando López Aguilar, el portavoz en la Eurocámara, y Jesús Caldera, responsable de la fundación Ideas, así como por otros eurodiputados y militantes de base.

'Los valores progresistas están resistiendo la peor embestida que haya sufrido la socialdemocracia desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que está pasando no es un periodo de declive cíclico al que sucederá un repunte salvo que hagamos algo al respecto', advirtió López Aguilar en conversación con este diario.

Según él, la derecha ha ganado 'la batalla ideológica' al convencer a los votantes de que lo único imprescindible para salir de la crisis es 'calmar a los mercados'.

López Aguilar, crítico con los resultados del PSOE en las elecciones y con la estrategia de 'una élite de dirigentes', cree que la izquierda debe recordar a los ciudadanos 'que votar es importante' para evitar la 'hegemonía de la derecha y producir todavía más daño'.

El protagonista de la jornada fue otro socialista desalojado del poder, en este caso Yorgos Papandreu, el ex primer ministro griego sustituido por convocar un referéndum sobre el rescate de su país por la eurozona. Según él, Europa está 'dominada por los conservadores, que son los que han hecho fracasar a Europa y han fallado al pueblo' y que han consentido 'las desigualdades que han creado grandes concentraciones de poder y dinero más allá del control democrático'.

Entre las medidas adoptadas por el congreso se cuenta una moción que hará que la izquierda cuente con un candidato a presidir a partir de 2014 la Comisión Europea cuando termine el mandato del conservador José Manuel Durão Barroso. En 2009, los socialistas fueron incapaces de presentar una alternativa y los europarlamentarios de izquierdas votaron separados, permitiendo la elección de Barroso.