Publicado: 15.10.2014 07:00 |Actualizado: 15.10.2014 07:00

La Izquierda Europea y Los Verdes protestan contra el tratado comercial UE-EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La opacidad sobre el TTIP suele ser total, pero a veces aparecen grietas que permiten arrojar algo de luz sobre el polémico Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian entre bambalinas. Como respuesta a la petición de decenas de eurodiputados, críticos con el oscurantismo de las negociaciones, la Comisión Europea permitirá este miércoles la lectura de algunos documentos secretos sobre este acuerdo. 

Lo hará en una habitación cerrada, a la que los eurodiputados no podrán acceder con cámaras ni teléfonos móviles, y en la que durante un periodo de tiempo delimitado podrán leer algunos de los documentos sobre este acuerdo.

Hace unos meses, Izquierda Plural pidió al Gobierno que paralizara las negociaciones, pero la mayoría del PP en el Congreso tumbó esta iniciativa

Para protestar contra esta opacidad, evidente incluso en la forma de permitir el acceso a estos documentos, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/ NGL) -Podemos, Izquierda Plural- y Los Verdes (Equo) han convocado una protesta en el mismo edificio en el que varios eurodiputados podrán dedicar unos minutos a inspeccionar los documentos del TTIP, pasadas las 2 de la tarde. 

"Si llega seguridad, nos desplazaremos educadamente y sin quejas para no hacer peligrar otro tipo de acciones en esta línea", apunta el comunicado del GUE al que ha tenido acceso este diario, en el que piden la utilización del hastag #StopTTIP, para que esta protesta llegue al mayor número de personas posibles, en distintas lenguas.

La última y hasta ahora más multitudinaria protesta contra el TTIP en nuestro país tuvo lugar el pasado sábado. Hasta ahora, el polémico tratado que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias de verse afectadas sus inversiones en estos países había pasado casi desapercibido para la opinión pública. Hace unos meses, Izquierda Plural pidió al Gobierno que paralizara las negociaciones, o que crease una comisión para explicar sus posibles efectos sobre los españoles, pero la mayoría del PP en el Congreso tumbó esta iniciativa.

Este martes, Público ha accedido a las preguntas que IU planea formular al Europarlamento para arrojar luz sobre la firma del TTIP, recordando que Bruselas accedió a calificar como secretos parte de los documentos durante tres décadas, o las posibles consecuencias del polémico acuerdo ISDS, que dará luz verde a las multinacionales para demandar a los estados ante paneles de arbitraje, y no ante los tribunales nacionales. 

En una carta titulada Arrangements on TTIP negotiating documents enviada el 5 de julio de 2013 por Ignacio García Bercero a Daniel Mullany, negociadores de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión por parte de la Unión Europea y los EEUU respectivamente, el señor García Bercero asegura a su homólogo estadounidense que las negociaciones del TTIP no se van a regir por la Ley 1049/2001, que permite al público y entidades legales el derecho a solicitar documentos poseidos, transmetidos o recibidos por instituciones de la UE, durante al menos 30 años (la carta puede leerse aquí).

Albiol: "¿Bajo qué amparo legal se sostiene la confidencialidad impuesta sobre toda documentación y negociación relacionada con el TTIP?"

¿Informó el señor García Bercero a la Comisión de que, en nombre de la Unión Europea, iba a garantizar al señor Daniel Mullany algo que es claramente ilegal en la UE? En caso afirmativo, ¿quién dio el visto bueno al señor García Bercero? ¿Bajo qué amparo legal se sostiene la confidencialidad impuesta sobre toda documentación y negociación relacionada con el TTIP?

El Documento secreto de 17 de junio de 2013 del Secretariado General del Consejo Europeo sobre Directivas para la negociación del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América señala en su punto número 1 que el Acuerdo está basado en los valores comunes que incluyen, entre otros, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad internacional. En el Preámbulo y Principios Generales, en el punto 6 reafirma esa coincidencia en valores específicamente en las áreas de "derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho". ¿Considera la Comisión que el mantenimiento del secreto negociador en materias que tendrán un impacto irreversible en la vida de nuestras sociedades como: trabajo, seguridad alimentaria, medio ambiente etc... es el modo en el que se cumple el Estado de derecho en el ámbito de la Unión Europea?

El Documento secreto de 17 de junio de 2013 del Secretariado General del Consejo Europeo sobre Directivas para la negociación del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América señala en su punto número 1 que el Acuerdo está basado en los valores comunes que incluyen, entre otros, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad internacional. En el Preámbulo y Principios Generales, en el punto 6 reafirma esa coincidencia en valores específicamente en las áreas de "derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho".¿Considera la Comisión que privar a la opinión pública del conocimiento sobre las cuestiones que se están debatiendo a propósito primero del Tratado con Canadá y ahora con Estados Unidos, es la manera de cumplir las exigencias de un Estado de Derecho? ¿Considera la Comisión que privar a la opinión pública del conocimiento sobre las cuestiones que se están debatiendo a propósito primero del Tratado con Canadá y ahora con Estados Unidos, es la manera de cumplir las exigencias de un Estado de Derecho?

El Documento secreto de 17 de junio de 2013 del Secretariado General del Consejo Europeo sobre Directivas para la negociación del TTIP entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, señala en su punto número 1 que el Acuerdo está basado en los valores comunes que incluyen, entre otros, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad internacional.En el Preámbulo y Principios Generales, en el punto 6 reafirma esa coincidencia en valores específicamente en las áreas de "derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y estado de derecho".¿Considera la Comisión adecuado el nivel de acceso a la información relacionada con la negociación del TTIP, de manera que las y los diputados del Parlamento Europeo puedan cumplir con sus exigencias de representación pública y política? ¿Cree la Comisión que se satisfacen así las exigencias de un Estado de Derecho en materia de publicidad y transparencia?

El pasado 27 de septiembre en el contexto de la Cumbre UE-Canadá fue firmado y conocido por primera vez en su integridad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). Los textos suman un total de 1.500 páginas que incluyen el texto mismo del acuerdo más los anexos.  El acuerdo trata una muy diversa cantidad de temas e incorpora cuestiones que pueden afectar de manera notable a la capacidad de las instituciones nacionales para realizar políticas públicas en casi todos los ámbitos. ¿Considera la Comisión que este proceder -el conocimiento completo de un texto de tanta relevancia, el mismo día de su firma- es el modo de cumplir las exigencias de transparencia, información y responsabilidad de las instituciones propias del Estado de Derecho?

López: "¿Puede garantizar la comisión que no se presentarán demandas como la realizada por la farmacéutica Achmea contra el gobierno de Eslovaquia por intentar establecer un sistema único de salud pública?"

El pasado 27 de septiembre en el contexto de la Cumbre UE-Canadá fue firmado y conocido por primera vez en su integridad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). Los textos suman un total de 1.500 páginas que incluyen el texto mismo del acuerdo más los anexos.  El acuerdo trata una muy diversa cantidad de temas e incorpora cuestiones que pueden afectar de manera notable a la capacidad de las instituciones nacionales para realizar políticas públicas en casi todos los ámbitos.Entre los temas tratados se encuentra una definición de inversión que incluye: compromisos de capital, o de otros recursos, la expectativa de ganancia o beneficio, o la asunción de riesgo, y una determinada duración. ¿Considera la Comisión que esta definición tan amplia de lo que es una inversión protege suficientemente a los estados contra demandas de empresas multinacionales presentadas contra gobiernos legítimos en el ejercicio de sus competencias democráticas? ¿Puede garantizar la comisión que no se presentarán demandas como la realizada por la multinacional farmacéutica Achmea contra el gobierno de Eslovaquia por el intento de este de establecer un sistema único de salud pública?

El pasado 27 de septiembre en el contexto de la Cumbre UE-Canadá fue firmado y conocido por primera vez en su integridad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés). Los textos suman un total de 1.500 páginas que incluyen el texto mismo del acuerdo más los anexos. El acuerdo trata una muy diversa cantidad de temas e incorpora cuestiones que pueden afectar de manera notable a la capacidad de las instituciones nacionales para realizar políticas públicas en casi todos los ámbitos. El acuerdo incorpora un mecanismo de resolución de las diferencias entre inversores y estados (ISDS por sus siglas en inglés) que está en el centro de las preocupaciones de las instituciones representativas. Por cuanto la experiencia muestra el poder que este tipo de acuerdos ha otorgado a las empresas multinacionales.  ¿Considera la Comisión que las limitaciones y protecciones que forman parte del Acuerdo serán suficientes para asegurar la capacidad de las instituciones democráticas para ejercer sus obligaciones? ¿Qué limitaciones cree la Comisión que estos Acuerdos pueden imponer sobre las políticas públicas que puedan desarrollar en el futuro próximo las instituciones democráticas en materias como salud, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente?


http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-del-tratado-de-libre-comercio-ttip-de-la-union-europea-con-estados-unidos