Público
Público

La izquierda, favorita en los comicios daneses

La derecha, que lleva diez años gobernando, ha reducido su desventaja en los últimos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición de izquierdas es la gran favorita para las elecciones generales que celebra hoy Dinamarca, pese a que ha visto reducida su ventaja sobre el bloque conservador en los últimos días.

Una encuesta de Gallup daba ayer a la llamada 'coalición roja' liderada por los socialdemócratas junto a otros tres partidos de izquierda un avance de 2,3 puntos sobre la gobernante 'coalición azul', encabezada por los liberales y otras tres formaciones, una de ellas de ultraderecha. La misma encuesta daba el martes una ventaja de 5,8 puntos a la izquierda.

Pese a que la crisis económica ha marcado buena parte de la campaña, los conservadores han recuperado en los últimos días el discurso contra la inmigración, que tan buenos resultados les ha dado en los diez años que llevan gobernando.

Las dos formaciones proponen caminos opuestos para reducir el desempleo situado en el 6 %, el doble que hace dos años-y tapar el agujero de 6.300 millones de euros que hay en las cuentas públicas y que ha puesto en jaque al Estado del bienestar. El actual primer ministro, el liberal Lars Lokke Rasmussen, hundido en las encuestas por su gestión de la crisis económica, apuesta por recortar ayudas sociales y retrasar la edad de jubilación. La líder socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, aboga, en cambio, por aumentar la jornada laboral y los impuestos.