Publicado: 15.12.2013 09:59 |Actualizado: 15.12.2013 09:59

Jacob Zuma agradece a Mandela ser lo que Suráfrica necesitó en un momento crítico

El presidente surafricano ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el funeral de Estado en honor al exmandatario que ya ha sido enterrado en Qunu.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, ha expresado este domingo su agradecimiento a Nelson Mandela por ser y representar "lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico", en la lucha contra el régimen racista del apartheid. Zuma ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el funeral de Estado en honor al expresidente que se celebra en Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde será enterrado.

El actual mandatario, que antes entonó una canción política sobre la opresión a la población negra, aseguró que Suráfrica seguirá el camino que emprendió Mandela aplicando las lecciones que aún se extraen de "tan extraordinaria vida". "Hoy termina un maravilloso viaje que comenzó hace 95 años", y lo hace después de una semana de "dolor" para todos los sudafricanos, "que no supimos afrontar la realidad de que era mortal", ha lamentado el jefe de Estado.

Lo que ha sucedido durante estos días -ha señalado-, en los que miles de personas acudieron a la capilla ardiente instalada en el Union Buildings -la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria- guardando hasta cinco horas de cola "solo para pasar un instante con él", es una muestra de lo que Mandela consiguió en vida. "Cuando la gente reconoce el bien en una persona, responde de la misma forma hacia ella. El pueblo solo quiso decir una palabra: gracias", ha subrayado Zuma.

Pero aunque su "largo camino hacia la libertad haya terminado, el viaje continúa", Suráfrica "debe continuar su legado", ha advertido el presidente, que asegura que promoverá los valores que caracterizaron a Mandela "para construir el tipo de sociedad que él quería". Zuma ha recordado sus palabras: "No me gusta la discriminación racial. Luché contra ella durante toda mi vida, lucho ahora y lo haré hasta el final de mis días".

El gobernante se ha comprometido a continuar el fruto de esta batalla "por la tolerancia, el perdón y la compasión". "Ofreciste esperanza en lugar de desesperación", y por ello "seguiré adelante para mejorar la calidad de vida de todos y para dar un golpe decisivo contra el desempleo y la pobreza", ha añadido el mandatario, que el próximo año concurre a unas elecciones generales.

Mandela, ha rememorado, "fue tildado de hombre peligroso y de terrorista por parte del régimen del apartheid", pero "su familia debe sentirse orgullosa de haber traído a este planeta a un hombre tan grande y tan humilde". "Echaremos de menos tu sonrisa, tu amor y tu liderazgo. Fuiste un ser humano extraordinario. No diremos adiós porque no se ha marchado, vivirá para siempre en nuestros corazones y en nuestras mentes. Que te vaya bien, héroe de los héroes", se ha despedido Zuma.Nelson

Mandela ha sido enterrado a las 12.45 hora local (10:45 GMT) en Qunu, tras el funeral de Estado al que han asisitido cerca de 5.000 personas. El expresidente sudafricano ha recibido sepultura en estricta intimidad, acompañado únicamente por su familia, sus amigos más cercanos y algunos invitados, informó la agencia de noticias local Sapa.