Publicado: 06.08.2015 11:03 |Actualizado: 06.08.2015 11:03

Japón admite que causó mucho daño a Asia con una "guerra temeraria"

Abe, primer ministro de Japón, declaró este jueves que "defendía las declaraciones anteriores sobre la guerra, que incluyen una sincera disculpa en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama".

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la ceremonia del 70 aniversario del ataque atómico.- REUTERS.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la ceremonia del 70 aniversario del ataque atómico.- REUTERS.

TOKIO.- Asesores del primer ministro Shinzo Abe acordaron en un informe publicado el jueves que Japón causó mucho daño en Asia con una "guerra temeraria" pero pusieron algunas objeciones al término "agresión" para describir sus acciones.

Su informe, que debe servir de referencia para la declaración de Abe con motivo del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, cubrió más de 100 años de historia en 38 páginas.



Se refirió a la agresión de Japón en China después de 1931, pero señaló que algunos consejeros se opusieron a ese término debido a la falta de una definición en el derecho internacional y reticencias a señalar a Japón, cuando otros países habían participado en actos similares.

Abe repitió el jueves, el 70º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, que defendía las declaraciones anteriores sobre la guerra, que incluyen una "sincera disculpa" en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama.

Pero también cuestionó el uso del término agresión - una frase clave en la declaración Murayama - y su deseo expreso de realizar comentarios a futuro han incrementado las preocupaciones de que quiera diluir disculpas pasadas.

Eso provocaría indignación en China y Corea del Sur, que sufrieron bajo el dominio japonés, con partes de China ocupadas en la década de 1930 y Corea, colonizada de 1910 hasta 1945. También podría decepcionar a su aliado Estados Unidos.

"Después del Incidente de Manchuria (en 1931) Japón amplió su agresión contra el continente, se desvió del giro posterior a la Primera Guerra Mundial hacia la autodeterminación, la proscripción de la guerra, la democratización, y un énfasis en el desarrollo económico ... y causó mucho daño a varios países, principalmente en Asia, a través de una guerra temeraria", dijeron los asesores, refiriéndose al detonante para la conquista de Japón de la entonces Manchuria en el noreste de China.

"En China, en particular, esto creó muchas víctimas en amplias zonas".

Sin embargo, dijeron los asesores, en la segunda mitad del siglo XX, "basado en el profundo remordimiento por la guerra, Japón ha renacido como un país que es completamente diferente"