Publicado: 30.03.2016 21:24 |Actualizado: 30.03.2016 21:24

Japón aprueba un presupuesto récord de 761.155 millones de euros

El primer ministro Abe mantiene, de momento, su plan para subir el IVA en 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, da una rueda de prensa en su residencia oficial en Tokio (Japón). EFE/Kimimasa Mayama

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, da una rueda de prensa en su residencia oficial en Tokio (Japón). EFE/Kimimasa Mayama

TOKIO.- El Parlamento de Japón ha aprobado este martes un presupuesto récord de 96,72 billones de yenes (761.069 millones de euros) para el ejercicio fiscal que dará comienzo el próximo 1 de abril, lo que resulta un 0,4% más que los recursos públicos correspondientes al ejercicio 2015, un monto que pone nuevamente el acento en la costosa financiación de la seguridad social.

El nuevo presupuesto de Japón, que marca su cuarto récord consecutivo, superó el trámite en la Cámara Alta gracias al apoyo del Partido Liberal Democrático (LPD) del primer ministro Shinzo Abe, y su aliado de Gobierno, el minoritario Komeito, después de haber logrado idéntica aprobación en la Cámara Baja el pasado 1 de marzo.



Excluyendo los costes de financiación, la cantidad destinada a políticas y partidas concretas es de 73,11 billones de yenes (unos 575.352 millones de euros). Más del 40% de esa última cantidad, 31,97 billones (251.564 millones de euros), un 1,4% más que el año pasado, se destinará a cubrir los costes de la seguridad social, en continuo incremento debido al agudo envejecimiento de la población japonesa.

De cara a potenciar el peso diplomático y militar del país, el Gobierno Abe también aumentó las partidas de defensa y ayuda al desarrollo.

La aprobación del presupuesto estatal allana la vía para un debate sobre un gasto de estímulo adicional que permita apoyar a la debilitada economía del país. El primer ministro Shinzo Abe busca concentrar el gasto del presupuesto anual para el año fiscal que comienza en abril y adoptar un presupuesto adicional, y se especula que podría retrasar de nuevo un aumento del impuesto sobre las ventas previsto para abril de 2017.

Abe necesita encontrar un equilibrio entre las necesidades opuestas de limitar la carga de deuda pública más pesada del mundo industrial y reactivar una economía que se acerca a otra recesión.

En declaraciones ante los medios de comunicación, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayó que "aprobar cuanto antes el presupuesto para el próximo ejercicio es la mejor política económica". En este sentido, Abe indicó que dará instrucciones al ministro de Finanzas para "adelantar el gasto en la medida de lo posible".

El primer ministro japonés reiteró en declaraciones a la prensa que Japón seguirá adelante con la subida del IVA prevista para abril de 2017, cuando el impuesto subirá del 8% al 10%. "Con respecto a la subida del IVA en abril, como he dicho en muchas otras ocasiones, con el fin de dejar a la siguiente generación un sólido sistema de seguridad social, incrementaremos el próximo año como estaba previsto (el IVA) a no ser que se produzca una situación de la escala de Lehman Brothers o el gran terremoto", añadió.

No obstante, fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguraron que el Gobierno ha empezado a considerar un aplazamiento en el aumento del impuesto sobre las ventas y más estímulos fiscales, y personas cercanas a Abe han pedido un gasto adicional de cinco a 10 billones de yenes para estimular el consumo.

Se espera que Abe decida respecto al alza impositiva y el gasto de estímulo en torno a una cumbre del Grupo de los Siete (G-7) del 26 al 27 de mayo de la que será el anfitrión, después de analizar los datos de crecimiento del primer trimestre que serán publicados a principios de ese mes.

Etiquetas