Publicado: 11.11.2014 18:03 |Actualizado: 11.11.2014 18:03

El jefe del Eurogrupo dice que Juncker es "responsable político" del pacto fiscal con las multinacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que "entiende" las críticas dirigidas al nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, tras descubrirse que Luxemburgo mantiene beneficios fiscales secretos con más de 340 grandes empresas.

En declaraciones a la televisión pública holandesa RTL-Z, recogidas por la agencia ANP, Dijsselbloen señaló que "entiende" que se planteen dudas y críticas respecto a Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo durante 18 años. Dijsselbloem afirmó que confía en que Juncker responderá a las preguntas que ha suscitado este escándalo conocido como LuxLeaks, que afecta empresas como Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank. El presidente del Eurogrupo consideró que el Gobierno luxemburgués es "políticamente responsable" en esta cuestión, también cuando estaba dirigido por Juncker, según ANP.

El presidente del Eurogrupo consideró que actualmente los acuerdos internacionales contra la evasión fiscal de las grandes compañías son "insuficientes" y ofrecen un "incentivo negativo" que puede llevar a las empresas a aprovechar la legislación para eludir el pago de impuestos. También expresó el interés de Holanda de avanzar hacia un acuerdo internacional contra la evasión fiscal.

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), han pactado que se celebre un debate del caso LuxLeaks, que sin embargo no contará con la presencia del flamante presidente de la Comisión Europea. En lugar de Juncker, que hasta el domingo participa en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), se pedirá la comparecencia ante la Eurocámara de los comisarios de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici.

Los acuerdos secretos entre el Gran Ducado y 340 multinacionales permitían a éstas obtener al menos 548 decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos", según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ. La Comisión ya inició las pesquisas sobre esos esquemas de ayudas al Gobierno de Luxemburgo, así como contra Irlanda y Malta, y reclamó información a Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido.

En junio pasado, Bruselas abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

La nueva comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ha anunciado este martes que utilizará los datos divulgados por Luxleaks en su investigación sobre los acuerdo secretos firmados por Luxemburgo con multinacionales para minimizar el pago de impuestos y que "probablemente" lanzará nuevos expedientes más allá de los dos ya abiertos sobre Fiat y Amazon. Vestager ha asegurado que tiene las "manos libres" para investigar estos casos, pero ha eludido pronunciarse sobre la posición del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, que era primer ministro y responsable de Economía de Luxemburgo cuando se firmaron estos acuerdos. "Por supuesto tendremos en cuenta esta nueva información (de LuxLeaks) porque está ahí, es pública", ha dicho la responsable de Competencia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, que ha estado monopolizada por esta cuestión.

No obstante, Vestager ha alertado de que estos documentos no son completos y ha dicho que espera que Luxemburgo le dé más datos. "Necesitamos más información de las autoridades nacionales sobre los acuerdos fiscales concretos", ha señalado.

De momento, el Ejecutivo comunitario ha abierto cuatro expedientes: los dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon, uno contra Irlanda por su acuerdo con Apple y otro contra Holanda por Starbucks. Según los documentos de Luxleaks, Luxemburgo tiene pactos ventajosos similares con 340 empresas.



http://www.quoners.es/q/lobbies