Público
Público

El 'jefe Diego' queda libre en México tras un largo secuestro

El influyente político del PAN dice que ha perdonado a sus secuestradores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diego Fernández de Cevallos, uno de los políticos más influyentes de México, ha sido puesto en libertad después de siete meses y seis días de cautiverio y a diez días del pago de su rescate.

El ex candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) conocido como el jefeDiego, que protagonizó a sus 69 años el secuestro más largo en la historia de México, se encuentra en buen estado de salud, aunque debilitado, según el canal Televisa, que dio la noticia.

'Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente pero sin abuso, sin atropello', dijo el político al llegar a su casa.

'Mi amor son las armas, mi destino es pelear, mi cama las duras peñas'

Sus secuestradores anunciaron la liberación con un larguísimo comunicado de 11 folios, que bajo el título de Epílogo de un secuestro relata con tintes literarios y revolucionarios los motivos de su retención. Los delincuentes recriminan a Fernández de Cevallos y a la élite política, empresarial y eclesiástica sus íntimos lazos con el crimen organizado y los responsabilizan de la espiral de violencia y pobreza que padece el país.

En el comunicado denuncian la 'carrera de impunidad y enriquecimiento' del político y abogado y recuerdan que defendió a una empresa de fundición contaminante 'contra las madres de más de 11.000 niños envenenados' o que, ya en los noventa, fue acusado de pactar con narcotraficantes. En este sentido, calificaron su secuestro como 'un acto de desagravio' .

El Jefe Diego respondió con una cita de El Quijote: 'Mi amor son las armas, mi destino es pelear, mi cama las duras peñas', y aseguró que en breve publicará un texto para explicar su experiencia. 'No quiero actuar a golpe de palabras', concluyó.