Publicado: 02.03.2014 17:53 |Actualizado: 02.03.2014 17:53

El jefe de la Marina de Ucrania deserta y jura lealtad a Crimea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Kiev ha acusado este domingo de traición contra Denis Berezovski, el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, que juró hoy fidelidad al pueblo de Crimea.

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma, al frente de la cual estará el propio Berezovski.

"Yo, Berezovski Denis Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento", aseguró en una conferencia de prensa en Sebastópol, puerto de Crimea. Berezovski fue designado ayer al frente de las fuerzas navales ucranianas mediante un decreto del presidente interino de país, Alexandr Turchínov.

En las últimas horas y coincidiendo con el recrudecimiento de la tensión en Crimea ante la intervención rusa en esa república autónoma, los medios rusos están informando sobre supuestas deserciones en masa de los militares ucranianos. El Ministerio de Defensa de Ucrania negó hoy este extremo y tachó de "provocaciones" las informaciones que en ese sentido difunden algunos medios. "Tampoco se corresponden con la verdad las informaciones acerca de que los militares ucranianos se están dando masivamente de baja de las Fuerzas Armadas", se afirmó en un comunicado.

Defensa indicó que "el personal de las unidades de la Fuerzas Armadas ucranianas en Crimea que están bloqueadas por hombres armados mantiene la tranquilidad e intenta mediante negociaciones impedir el derramamiento de sangre". La nota recalcó que los militares ucranianos se niegan a cumplir las exigencias de entregar sus armas.

Un portavoz de las autoridades prorrusas de Crimea citado hoy por la agencia rusa Interfax dijo que "en las últimas veinticuatro horas una decena de buques de la Flota ucrania del mar Negro abandonaron la base de Sebastopol", lo que también ha sido desmentido por el Gobierno ucraniano.