Público
Público

Jiménez se compromete a sacar a los españoles de Libia en 48 horas

Todavía quedan 50 compatriotas en el país africano, según datos de la ministra de Exteriores 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha comprometido ante el Partido Popular a sacar de Libia 'en 48 horas' a todos aquellos españoles que quieran abandonar el país, según ha informado el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Viana, al término de su encuentro con Jiménez, Moragas ha explicado que el PP ha pedido al Gobierno 'la máxima diligencia y eficacia' para asistir a los españoles atrapados en Libia, ya que considera que el Ejecutivo ha actuado con 'cierta tardanza' en este asunto.

Acompañado por dos compañeros del partido, el diputado Gustavo de Arístegui y el senador Alejandro Muñoz Alonso, Moragas ha señalado que rondaría el medio centenar el número de españoles que queda en el país norteafricano, según los datos facilitados por la ministra. Aquellos que lo deseen podrán regresar a España bien en aeronaves de compañías privadas, de otros países, o en el avión de 150 plazas fletado por el Gobierno y en el que viajan varios responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para organizar el regreso de los compatriotas.

Tras esta decisión, el PP considera que el Gobierno ahora sí está actuando 'en la dirección correcta'. Al margen de la situación de los españoles en Libia, el PP ha hablado con la ministra de la evolución de los acontecimientos que se extienden por el norte de Africa y Oriente Medio.

Tras condenar la reacción 'absolutamente condenable' del coronel Muamar Gadafi, que ha ordenado a su Ejército atacar a los manifestantes —las víctimas mortales ascienden a más de 300— el PP ha alertado del escenario 'prebélico' y 'apocalíptico' que percibe en Libia, donde no hay que descartar un posible enfrentamiento entre las diferentes tribus que pueblan el país.