Público
Público

Jiménez no apoya a Rabat ni al Polisario y aboga por un acuerdo

La ministra de Asuntos Exteriores, que hoy se ha reunido en Madrid con su colega marroquí, pretende que el pacto respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que España no apoya ni la posición de Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental, ni la del Frente Polisario, sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro. Jiménez ha defendido la postura de España en este contencioso en una rueda de prensa conjunta con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, tras la primera reunión que mantienen ambos, celebrada en el Palacio de Viana de Madrid.

La ministra de Exteriores ha manifestado su deseo de que haya una 'solución ya' y ha animado a Marruecos y al Polisario a dar con 'un punto de encuentro y equilibrio' que resuelva el litigio después de 35 años de disputa. 'España no ha manifestado en ningún momento que esté a favor de una posición u otra. Lo que quiere es que haya un acuerdo entre las partes', ha explicado.

Jiménez ha querido aclarar de este modo que el Gobierno español no se ha inclinado por el plan de autonomía que Marruecos quiere para la ex colonia, pero tampoco por la opción independentista que postula el Polisario a través de un referéndum. 'Sólo podemos acompañar, no debemos decir cuál es la mejor solución. La mejor solución es la que sea fruto del acuerdo', ha añadido.

La ministra ha ofrecido ayuda para avanzar hacia una salida 'negociada, justa y equitativa', que dé 'satisfacción a las legítimas reivindicaciones de ambas partes' y que respete las resoluciones de la ONU. Fasi Fihri ha convenido en que el deseo de Marruecos es alcanzar una salida 'dialogada', aunque ha apuntado que debe ser un acuerdo 'realista'.

El ministro marroquí ha recordado que el derecho de autodeterminación saharaui no implica la celebración de un referéndum, sino que puede ejercerse a través de otros cauces. Fasi Fihri ha expuesto sus argumentos en una tensa rueda de prensa en la que ha acusado a la prensa española de ponerse siempre del lado saharaui y de contribuir a generar la tensión que rodea al campamento levantado por miles de saharauis a las afueras de El Aaiún para reivindicar mejores condiciones de vida.

A pesar de este asunto, Marruecos y el Polisario celebrarán los próximos días 8 y 9 de noviembre una nueva reunión informal bajo los auspicios de la ONU para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental.