Público
Público

Jiménez pide una mayor implicación en el conflicto palestino-israelí

La ministra de Exteriores asegura que las declaraciones realizadas ayer por el Cuarteto son "insuficientes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha apelado a la 'fuerza moral' de la Unión Europea en el conflicto palestino-israelí para que aplique 'instrumentos de presión' sobre las dos partes con el fin de que ambas vuelvan a la mesa de negociaciones.

'La declaración que hizo ayer el Cuarteto es claramente insuficiente. Creo que es la Unión Europea en este momento quien debe asumir un mayor liderazgo para ayudar a las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones', ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha reclamado que los Veintisiete identifiquen 'instrumentos de presión' para garantizar que se retomen las negociaciones entre las dos partes.

Abás, que se encuentra de gira por América Latina en busca de apoyos, ya ha mostrado su disposición de sentarse a hablar con Israel para poder 'convivir'. La Autoridad Nacional Palestina se encuentra sometido a grandes presiones por su intento de ingresar en la ONU como Estado con pleno derecho.

'No podemos seguir emitiendo comunicados de una manera permanente llamando a las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones. Eso ya lo sabemos todos. Tenemos que ayudar de manera efectiva, con propuestas encima de la mesa para que las partes se sienten', añadió.

Jiménez ha avanzado que reclamará 'una posición más activa, de mayor liderazgo, de mayor protagonismo' para lograr la vuelta a las negociaciones y buscar 'instrumentos, elementos de presión, para que realmente se produzca esa vuelta a la mesa de negociaciones', aunque no ha querido entrar en detalles sobre qué pasos se podrían dar en este sentido y si implicaría la adopción de sanciones.

'Estamos lo suficientemente implicados en la región, desde hace ya más de 30 años, como para tener fuerza moral para decirle a las partes a dónde tienen que llegar', ha insistido la ministra.

Jiménez ha avanzado que los Veintisiete condenarán en unas conclusiones que adoptarán sobre la situación en Oriente Próximo 'la política de asentamientos que está llevando a cabo Israel' pero les enviarán 'un mensaje claro de que la única solución posible' para terminar con el conflicto es a través del 'establecimiento y reconocimiento de dos Estados'.