Público
Público

Jiménez y González despiden a Kirchner en Buenos Aires

El ex presidente y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acu acuden al entierro del ex mandatario argentino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, han viajado a Buenos Aires para representar al Estado español en las honras fúnebres del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Fuentes diplomáticas han informado de que Jiménez y González han acudido al velatorio de Kirchner en la capital bonaerense, donde la jefa de la diplomacia española ha mantenido un primer encuentro con el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman. También ha viajado el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Después del velatorio en la Casa Rosada, los restos de Kirchner han salido de camino al Aeroparque, aeropuerto de vuelos nacionales de la capital argentina, a orillas del Río de la Plata. La caravana de despedida ha cruzado las calles más emblemáticas de la ciudad porteña como 9 de Julio y Libertador.

En Río Gallegos la caravana seguirá el mismo itinerario que eligió Kirchner para celebrar su triunfo en 2003Protegidos con paraguas en las calles, al abrigo de la lluvia en balcones, portales e incluso encaramados a vallas y farolas, los seguidores del ex presidente esperan el avance del cortejo fúnebre portando banderas, pancartas y entonando himnos peronistas vítores a Néstor Kirchner y su esposa y gobernante, Cristina Fernández.

Muchos de ellos no lograron acceder a la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada, que abrió sus puertas durante 26 horas para recibir a la multitud.

Una vez en el aeropuerto, el cuerpo del ex presidente será introducido en el avión que lo trasladará a su ciudad natal, Río Gallegos, unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Cinco aviones participarán en una suerte de comitiva fúnebre aérea hasta Río Gallegos, donde otra caravana acompañará los restos del ex presidente hasta el cementerio municipal siguiendo el mismo itinerario que eligió Kirchner para celebrar su triunfo en las elecciones presidenciales, en 2003.

Allí, tras una ceremonia íntima en la que participarán sólo la familia y los amigos más cercanos, será sepultado en una cripta familiar.

Al velatorio han acudido ya al menos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica.
Se esperaba también la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros.

El Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron ayer telegramas a la presidenta Cristina Fernández para expresar su 'profundo' pesar por el fallecimiento de Néstor Kirchner.