Publicado: 06.04.2015 00:01 |Actualizado: 06.04.2015 00:01

Jornadas históricas para la búsqueda de la verdad sobre la deuda griega

Por primera vez en Europa se ha reunido en un Parlamento (el griego) un Comité de Auditoría de la Deuda con participación ciudadana que tiene como misión identificar la parte ilegal, ilegítima o insostenible de la deuda y establecer la verdad.

Publicidad
Media: 4.64
Votos: 11
Comentarios:
El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis- REUTERS

El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis- REUTERS

ATENAS.- Desde el pasado sábado y hasta este lunes, Grecia acoge unas jornadas históricas. Y es que por primera vez en Europa un Comité de Auditoría de la Deuda con participación ciudadana ha sido convocado bajo los auspicios de un Parlamento.

El pasado sábado, la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstanstopoulou, abrió la sesión oficial de creación del comité de auditoría de la deuda, llamado también Comité de la Verdad sobre la Deuda.

Zoe Konstatopoulou leyó el decreto de creación de este comité compuesto de miembros griegos y extranjeros y definió su misión fundamental: identificar la parte ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible de la deuda. En otras palabras, establecer la verdad sobre la deuda griega, hacer conocer sus resultados al Parlamento griego, al Parlamento Europeo, a los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la opinión pública griega e internacional.



Zoe Konstantopoulou recordó el sufrimiento del pueblo griego causado por las políticas ligadas al rembolso de la deuda y dictadas por los acreedores. A continuación, el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, pronunció un discurso de fondo dando su apoyo a esta importante iniciativa. Por parte del Gobierno estaban presentes Alexis Tsipras, el primer ministro, y una decena de ministros.

La presidenta del Parlamento invitó a la eurodiputada Sofía Sakorafa a tomar la palabra. Recordó el recorrido de cinco años de aquellos que piden la auditoría de la deuda para obtener una reducción radical de ésta.

Por su parte, Eric Toussaint, coordinador científico del equipo internacional del comité de auditoría, resumió una parte de las cuestiones a las cuales el comité responderá en su investigación de la deuda griega.

Todos los ministros tomaron a continuación la palabra, así como el jefe de la Oficina de control del Presupuesto del Parlamento, y el jefe del servicio científico del Parlamento, el profesor Pliakos.

Todos aportaron elementos fundamentales para la realización de la auditoría de la deuda griega y todos afirmaron que su ministerio o su departamento aportarían un apoyo activo a su realización.

La sesión completa fue retransmitida en directo por la cadena de televisión del Parlamento Griego que gana cada vez más audiencia en el país.