Publicado:  18.04.2012 20:32 | Actualizado:  18.04.2012 20:32

José Andrés, único español entre los 100 más influyentes para 'Time'

El cocinero patrio más popular en Estados Unidos ocupa el puesto 21

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Andrés, el cocinero español más popular en Estados Unidos, ha sido incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo que publica hoy la revista Time, y en la que también figura otro renombrado chef, el danés René Redzepi.

José Ramón Andrés Puerta, de 42 años, es el único español de esa lista, en la que ocupa el puesto número 21 entre las cien personas más influyentes y que este año encabeza el baloncestista de los Knicks de Nueva York, Jeremy Lin. Con esa clasificación que da a conocer anualmente la revista estadounidense reconoce "a quienes nos inspiran, entretienen, nos desafían o cambian el mundo", según señala en su página web.

Del cocinero español, nacido en Mieres (Asturias) y quien se inició en el mundo de la gastronomía como aprendiz en el restaurante El Bulli de Ferran Adrià, el semanario destaca su actividad humanitaria que ha desplegado en lugares como Haití tras el terremoto que arrasó el país caribeño en enero de 2010. "Es un hombre capaz de todo. Después de Haiti, José fue a una lectura en Harvard y a dar un curso de cocina", destaca del español Anthony Bourdain, cocinero y presentador de televisión a quien el semanario encargó escribir sobre José Andrés para explicar su inclusión en la lista.

José Andrés recauda fondos para la organización no gubernamental Central Kitchen de Washington y forma también a personas sin hogar en la profesión, destaca la revista. El cocinero español fue premiado en 2011 en Estados Unidos como el mejor chef del año por la prestigiosa Fundación James Beard de Nueva York, y colabora habitualmente con el Gobierno estadounidense en diversos programas para fomentar la comida sana y los productos naturales.

Bourdain considera que el premiado "es un regalo de España a Estados Unidos", en donde ha sido elegido recientemente el mejor cocinero del año y donde dirige una serie de restaurantes en Washington, Los Angeles y Las Vegas. "Es grande, y lo que es más importante, no cabe ni en una cocina ni en diez. Es defensor, promotor, empresario, filántropo, artista", escribe Bourdain de José Andrés, muy conocido en este país por sus apariciones en televisión en episodios de la cadena de televisión Travel Channel o por haber sido jurado en el reality show llamado Top Chef.

El exitoso cocinero, que lleva más de dos décadas establecido en Estados Unidos, fue incluido en enero pasado por la revista GQ en su lista de los cincuenta personajes públicos más poderosos de Washington, por su popularidad y capacidad para marcar tendencia. En España le fue concedida en noviembre de 2010 la Orden de las Artes y las Letras.

Es también autor de varios libros como Tapas: A Taste of Spain in America (2005), escrito en inglés, y que en español se tituló después "Los fogones de José Andrés", así como Vamos a cocinar (2007) y Made in Spain: Spanish Dishes for the American Kitchen (2008).

El otro chef incluido en la lista de Time es el danés René Redzepi (11), de 34 años, y cuyo restaurante en Copenhague tiene dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin, además de haber sido considerado en 2010 y 2011 como el mejor establecimiento del mundo por la revista Restaurant Magazine.

Redzepi, hijo de albanés y danesa, fue discípulo de Ferran Adrià y trabajó en El Bulli en 1999, y precisamente ese reconocido cocinero español ha sido el encargado por Time de explicar su inclusión en su famosa lista. Adrià dice de Redzepi que tras su paso por El Bulli y su contribución al legado del famoso establecimiento ahora cerrado, "capturó su espíritu, y combinado con su forma de vida, lo ha personalizado y creado su propia cocina". Señala también que con su restaurante en la capital danesa "René ya ha hecho algo histórico. Ha colocado a Copenhague y los países nórdicos en el mapa global de la gastronomía".

PUBLICIDAD

Comentarios