Público
Público

Los jóvenes de la izquierda italiana desafían la jerarquía

El alcalde de Florencia, de 36 años, quiere enfrentarse al «dinosaurio» Bersani en las primarias del PD

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se llama Matteo Renzi, tiene 36 años, es alcalde de Florencia y ha montado el Big Bang del Partido Democrático (PD), una convención que desde el pasado viernes reúne a los mas jóvenes de la principal formación de centroizquierda italiana con el objetivo de buscar soluciones para la Italia del futuro con un programa de cien puntos que hoy colgarán en internet.

El propósito es hacer saber a las diferentes familias del partido que ellos existen y Renzi encabeza la revolución sin ocultar que quiere ser candidato en las primarias del PD.

El lema por la renovación dentro del PD es claro: 'Los dinosaurios no se extinguieron solos, necesitaron una ayudita'. El problema es que el 'dinosaurio' que dirige el PD es Pierluigi Bersani, de 60 años, secretario general del partido y único candidato hasta la fecha, que no piensa dar su brazo a torcer.

Renzi y Bersani se enzarzaron ayer en una batalla verbal que va a ayudar poco al partido ahora que encabeza todas las encuestas. 'Esta distinción entre jóvenes y adultos es una estupidez de proporciones cósmicas', dijo Bersani desde Nápoles. 'No se puede pensar que un joven, sólo por crecer, debe dar coces e insultar. Somos un equipo. Un colectivo', añadió.

Renzi le contestó con un 'Ni soy un asno ni doy coces'. El razonamiento del alcalde florentino es sencillo: 'En Francia, la secretaria es Aubry, se presentó y perdió'. Y a juzgar por las 6.500 personas que en dos días han pasado por la estación florentina Leopolda a escuchar lo que tiene que ofrecer, apoyos no le van a faltar.