Público
Público

Jóvenes palestinos comienzan una quema de ruedas en la frontera entre Gaza e Israel

El objetivo es dificultar la visibilidad de las tropas israelíes apostadas al otro lado. Las tropas israelíes han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Palestinos queman neumáticos para dificultar la visibilidad de las tropas israelíes apostadas al otro lado. EFE

Cientos de palestinos comenzaron hoy a quemar neumáticos en Gaza, junto a la frontera con Israel, para dificultar la visibilidad de las tropas israelíes apostadas al otro lado, que no permiten que los manifestantes se aproximen a la valla limítrofe.

A Malaka, en la región central de Gaza, sigue llegando gente para participar en la protesta multitudinaria denominada la Gran Marcha del Retorno, cuyo inicio está previsto para las 14.00 hora local (11.00 GMT).

Algunos jóvenes, que han comenzado a quemar neumáticos, lo que ha provocado una gran cantidad de humo, se aproximan corriendo a la frontera para después retroceder, y los asistentes participan ahora en un rezo multitudinario frente a la verja.

Las tropas israelíes, que no permiten que nadie se acerque a menos de 300 metros de la línea divisoria, han respondido a la quema y a las aproximaciones con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que ha provocado las primeras intoxicaciones.

Es visible una amplia presencia de personal médico y ambulancias, como parte del dispositivo que han desplegado los servicios de emergencia, que incluye hospitales de campaña en Deir al Bala, Jan Yunis, en la ciudad de Gaza, Yabalia y Rafah, informó un portavoz de la Media Luna Roja.

El Ministerio de Salud comunicó que tienen disponibles unas 4.000 unidades para transfusiones sangre.

Uno de los participantes llegó ayudándose de una muleta porque resultó herido de bala en una pierna la semana pasada

Uno de los participantes, Amer Abu Al Kumsan, 29 años, llegó ayudándose de una muleta porque resultó herido de bala en una pierna la semana pasada, durante el comienzo de las movilizaciones convocadas por las facciones palestinas en la Franja, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza, para reivindicar el derecho al retorno de los palestinos.

"Estoy dispuesto a continuar y si mis compañeros se acercan a la valla, yo también", asegura a Efe este joven procedente del norte de Gaza.

La protesta de hoy forma parte de la campaña que comenzó el pasado 30 de marzo y tiene previsto extenderse hasta el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

El Ejército israelí, por su parte, ha advertido de que "está preparado para impedir cualquier intento de violar la soberanía israelí o dañar la verja fronteriza".

Desde el pasado viernes han muerto un total de 22 palestinos, la mayoría durante las protestas del día 30 de marzo, y otros en incidentes en la frontera israelí que se repiten desde entonces.