Público
Público

Un juez de EEUU autorizalas bodas gays en California

Los enlaces podrán celebrarse a partir del próximo miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bandera arcoiris ondeó ayer con más orgullo que nunca en California (EEUU). A partir de las 17:00 horas del próximo 18 de agosto, los matrimonios homosexuales volverán a ser legales en este estado de la Costa Oeste. El juez federal Vaughn Walker confirmó ayer su decisión de eliminar la polémica Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 y que, desde entonces, prohibía las bodas entre personas del mismo sexo en California.

Sin embargo, Walker anunció que su decisión no se hará efectiva hasta que el Tribunal de Apelaciones del Distrito 9 se pronuncie sobre el asunto dentro de una semana. Si los argumentos presentados por los opositores a la medida no convencen a la Corte, las uniones gays se reanudarán con efecto inmediato y sin necesidad de esperar a la decisión del Tribunal Supremo, tal y como deseaban los partidarios de la Proposición 8. El fallo del juez provocó momentos de euforia entre los más de 300 activistas que se concentraron ayer a las puertas de la Corte Federal de San Francisco apoyando el fin de la prohibición.

Sin embargo, esta decisión judicial supuso una pequeña decepción para las decenas de parejas que esperaban para contraer matrimonio a las puertas de los ayuntamientos de San Francisco y de Los Ángeles.

Ron Wood, de 56 años, y su novio Roger Hunt, de 52, eran los primeros en la cola ante el consistorio de San Francisco. Wood se declaró hace sólo dos días. La pareja consiguió sus anillos de boda el pasado miércoles y ayer, desde las 8:00 de la mañana, esperó pacientemente la decisión del juez, que llegó con cierto retraso pasado el mediodía. Wood y Hunt se mostraron algo contrariados por el dictamen. 'Si no es hoy, será otro día, pero nuestra boda es sólo cuestión de tiempo', explicaron resignados ante los medios de comunicación.

Su luna de miel en moto por las vecinas montañas de Sierra Nevada tendrá que esperar al menos siete días, al igual que la de la pareja que planeaba casar el alcalde Antonio Villaraigosa en Los Ángeles. Villaraigosa, firme defensor del derecho a contraer matrimonio de las parejas homosexuales al igual que el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger había anunciado su intención en ser el primero en celebrar una unión de estas características en este estado.

A pesar de no poder cumplir, de momento, con su deseo, el regidor aseguró a través de su página de Twitter que la decisión del juez Walker 'es una buena noticia, ya que a nadie se le puede prohibir el derecho a contraer matrimonio en base a su orientación sexual'.