Público
Público

Un juez de EEUU obliga al Gobierno a distribuir la "píldora del día después" sin restricciones de edad

Hasta ahora las restricciones impedían que las menores de 17 años pudieran acceder a la píldora, obstáculos que el juez consideraba "injustificados y onerosos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juez federal ha ordenado este viernes que el Gobierno de los Estados Unidos haga disponible la 'píldora de el día después' sin receta médica para todas las mujeres en edad reproductiva.

El fallo supone una victoria para los grupos que habían tratado de eliminar la edad y otras restricciones para este método anticonceptivo, ya que hasta ahora sólo las mujeres mayores de 17 años o más podían obtener las píldoras sin receta médica. Por su parte, los puntos de venta exigen que todas las mujeres presenten una identificación a un farmacéutico antes de la obtención del medicamento.

En su fallo, el Juez de Distrito Edward Korman afirmó que el rechazo del Gobierno a eliminar las restricciones de edad para obtener la píldora eran 'arbitrarias, caprichosas e irrazonables'. Korman ha criticado la justificación de las agencias, que calificó de 'una excusa para privar a la gran mayoría de las mujeres de sus derechos para obtener anticonceptivos sin restricciones injustificadas y onerosas.' La portavoz gubernamental, Erica Jefferson, se negó a comentar el fallo alegando que era una cuestión legal en curso.

El juez Korman ha calificado las restricciones por edad como 'injustificadas y onerosas'

El Centro de Derechos Reproductivos (The Center for Reproductive Rights) y otros grupos habían solicitado a la Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration, FDA) acabar con el límite de edad que restringía el acceso de todos los anticonceptivos de emergencia, argumentando que no había pruebas científicas que certificaran que las niñas menores de 17 años no podían utilizar con seguridad el medicamento sin supervisión.

Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos, elogió el fallo: 'Las mujeres de todo el país ya no se enfrentan a retrasos y obstáculos arbitrarios sólo para obtener la píldora anticonceptiva', dijo.

La decisión del juez Edward Korman tendrá a buen seguro una fuerte incidencia entre las adolescentes que residen en Estados Unidos, especialmente entre las etnias minoritarias. Uno de cada cinco partos que se dan en adolescentes de este país no es el primero que afronta una joven, según un informe divulgado esta semana, que señala que la tasa de reincidencia en adolescentes que se quedan embarazadas es más alta entre las hispanas, negras e indígenas americanas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican en este informe que el 20 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que tienen hijos han tenido más de un embarazo.

El 20 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que tienen hijos en Estados Unidos han tenido más de un embarazo Según los datos de estos centros, cada día hay en Estados Unidos 183 nacimientos que son resultado de embarazos repetidos de adolescentes. Más del 86 % de los partos en adolescentes son el resultado de un segundo embarazo; el 13 % de un tercero y el 2 % de un cuarto y hasta un sexto embarazo, señala el estudio, según el cual las adolescentes indígenas americanas, las nativas de Alaska, las hispanas y las negras son alrededor de 1,5 veces más propensas a tener más de un parto durante la adolescencia que las jóvenes blancas.

En las últimas dos décadas las tasas de nacimientos de niños entre adolescentes han estado descendiendo pero, aún así, en 2010 más de 365.000 mujeres de 15 a 19 años de edad alumbraron hijos. Según el estudio, el 91 % de las adolescentes sexualmente activas usan alguna forma de control de la natalidad, pero sólo el 22 % utilizan los tipos de control más eficaces.