Público
Público

Un juez francés libera a otros tres saboteadores

Sólo dos de los 20 arrestados, acusados de "terrorismo", siguen detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Apelación de París accedió este martes a la petición de los abogados defensores de un grupo libertario, detenido por sabotear líneas férreas y a quien el Gobierno trata de procesar por terrorismo, y ordenó la puesta en libertad inmediata de otros tres de los jóvenes encausados.

Ahora sólo quedan en detención preventiva dos personas Julien C., el supuesto líder del grupo, y su novia Yldune L. de las 20 que fueron detenidas en una espectacular redada de la Policía antiterrorista el pasado 11 de noviembre por pertenecer presuntamente a una asociación de malhechores con fines terroristas. El delito de terrorismo puede castigarse con hasta 20 años de cárcel.

La decisión del Tribunal, adoptada en un clima de fuerte tensión, con la presencia de los padres de los chicos en la sala de un Palacio de Justicia literalmente tomado por fuerzas antidisturbios, debilita la posición que ha tenido el Gobierno francés al respecto.

El mismo día de la redada, cuando los policías todavía efectuaban registros en varios puntos de Francia, la ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, ofreció una espectacular rueda de prensa para hablar de los 'terroristas' y de los 'elementos precisos y concordantes' que les inculparían.

La Gendarmería llegó a hablar de una muestra de ADN en uno de los lugares de los sabotajes de trenes, que correspondería con uno de los detenidos, y citó huellas digitales.

Los detenidos son jóvenes intelectuales y artistas que escriben, participan en manifestaciones y viven al estilo libertario. Ello les valió el ser sometidos desde enero pasado a una estrecha vigilancia con medios electrónicos por parte de decenas de policías.

Siguen imputados por asociación de malhechores con fines terroristas nueve jóvenes, de los que siete han sido puestos en libertad por los jueces, en contra la opinión de la Fiscalía.

El manifiesto No al Orden Nuevo, firmado por un grupo de intelectuales de prestigio el jueves pasado, exige la puesta en libertad inmediata de todos los jóvenes, por considerar que la excusa del terrorismo encubre, en realidad, una operación 'mediático-policíaca' de Nicolas Sarkozy para inventar un 'enemigo interior'.

Por otro lado, los padres de los jóvenes encausados han escrito una carta abierta a la ministra de Interior. En ella le preguntan por qué ha querido encarcelar a sus hijos, 'acusados sólo de haber desenchufado algunos trenes', mientras 'se deja libres a los financieros responsables de la crisis y de la miseria de millones de personas'.