Público
Público

El juez mantiene la prisión cautelar a Yulia Timoshenko

La ex primera ministra de Ucrania está acusada de malversación de fondos públicos y abuso de poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado del juzgado de Pechora (Kiev) ha decidido este lunes mantener la medida cautelar de arresto contra Yulia Timoshenko, la ex primera ministra ucraniana, juzgada por abuso de poder y malversación de fondos . La líder de la Revolución naranja ingresó el pasado viernes en prisión tras ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal.

Instantes antes de la decisión del juez, Yuri Sújov, el defensor de la ex primera ministra, argumentó que la acusada nunca incumplió la anterior medida cautelar que le prohibía salir del país. Sújov recordó que las leyes ucranianas no prevén el cambio de las medidas cautelares por faltar al orden durante la audiencia y afirmó que, por ende, el arresto de Timoshenko no tiene base legal.

La propia arrestada dijo que no tiene intención de pedirle nada al tribunal. 'No le pediré nada y nunca me pondré de pie ante usted. Usted hace su oscuro trabajo y cumple un encargo', dijo la ex jefa de Gobierno.

Antes de comenzar la audiencia, la ex primera ministra ucraniana agradeció el respaldo internacional que recibió tras ser arrestada. 'No esperaba una reacción internacional tan potente, como la que han tenido a mi arresto países democráticos clave, como Estados Unidos y los de la Unión Europea', dijo Timoshenko a los periodistas antes de la reanudación de la vista, según las agencias locales.

La carismática dirigente opositora, que también agradeció a sus compatiotas sus muestras de apoyo, se mostró 'contenta de que se luche por Ucrania, por sus valores democráticos y por la libertad de los ucranianos'.

Timoshenko se mostró sorprendida por la postura de Rusia, que declaró que todos los acuerdos gasísticos ruso-ucranianos firmados cuando ella encabezaba el Gobierno de Ucrania se ajustan a derecho y fueron respaldados por los jefes de Estado de ambos países. 'No esperaba esa declaración de la Federación Rusa', dijo Timoshenko, quien añadió que se trata de 'una prueba más de que no existe un caso penal, y que es una persecución política'.

La fiscalía ucraniana sostiene que Timoshenko incurrió en abuso de poder al firmar acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros. El centro de Kiev amaneció hoy tomado por efectivos de la fuerzas especiales de la policía y por partidarios de Timoshenko, que demandan su puesta en libertad.