Público
Público

Julia Gillard, primera mujer al frente del gobierno en Australia

Sustituirá a Kevin Rudd como primer ministro de Australia, y será la primer mujer que ocupa ese cargo en este país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La laborista Julia Gillard será investida hoy como primera ministra de Australia en sustitución de su correligionario Kevin Rudd, tras perder éste el apoyo del Partido Laborista, informó la cadena de televisión ABC.

Tras su investidura, se convertirá en la primera mujer que ocupa en Australia el puesto de primer ministro.

Gillard desafió ayer, miércoles, el liderazgo de Rudd en el Partido Laborista aprovechando el derrumbe de su popularidad y forzó una votación interna que no llegó a producirse hoy porque el primer ministro admitió previamente su derrota.

A primera hora de la mañana, Rudd contaba con unos 30 de los más de 100 votos de su ejecutiva, razón por la que se retiró de la contienda y reconoció la victoria de Gillard.

El secretario del Tesoro, Wayne Swan, ocupará la vacante de Gillard como viceprimer ministro.

El Partido Laborista deberá decidir ahora cuándo se producirá el traspaso de poder. Australia tiene que convocar elecciones parlamentarias este año.

Gillard tiene por delante la tarea de reunificar su partido y enfrentarse a los mismos asuntos que han mermado el liderazgo de su predecesor.

La nueva primera ministra tendrá que replantearse el proyecto de ley sobre comercio de emisiones de gases contaminantes, que el Gobierno retiró cuando perdió el apoyo del Parlamento, y el impuesto sobre las actividades mineras, al que se han opuesto con una campaña multimillonaria los dueños de empresas mineras.

El líder de la oposición liberal, Tony Abbott, tendrá que reorganizar, por su parte, su estrategia política y electoral ante la nueva líder laborista.