Publicado: 27.02.2014 13:43 |Actualizado: 27.02.2014 13:43

Juncker anuncia su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea por el Partido Popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker se ha postulado este jueves formalmente para ser el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea, confirmó la formación conservadora europea. El también expresidente del Eurogrupo, que parte como favorito para el puesto, presentó este jueves sus credenciales al presidente del PPE, Joseph Daul.

La elección del candidato se realizará en el congreso que el PPE celebrará en Dublín el próximo 7 de marzo y donde se darán cita todos los líderes nacionales de la formación europea, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Juncker, de 58 años, tiene además del apoyo de su partido en Luxemburgo, el de la CDU alemana y de la Nueva Democracia en Grecia.

Aparte de Juncker figuran entre los favoritos dos franceses, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aunque ésta no ha confirmado por el momento su voluntad de disputar el cargo. Además del exprimer ministro luxemburgués, desde las filas del PPE se ha postulado para ese cargo el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis. Fuentes del PPE señalaron que Barnier espera a recabar más apoyos antes de dar el paso de presentarse oficialmente a la terna para ser candidato del centroderecha europeo.

El PPE será el último gran partido en designar candidato, después de que los socialdemócratas (PES) hayan proclamado al alemán Martin Schulz y los liberales (ALDE) al ex primer ministro belga Guy Verhofstad. Por primera vez los grandes partidos europeos dejan claro antes de las elecciones al Parlamento Europeo cuál es su candidato a la presidencia de la CE.

De esta forma se pretende que los ciudadanos participen de forma más directa en la elección del próximo presidente del Ejecutivo europeo, puesto que ha ocupado la última década el portugués José Manuel Durao Barroso. Las elecciones al Parlamento Europeo se desarrollarán del 22 al 25 de mayo próximos, y en ellas 400 millones de europeos elegirán a 751 eurodiputados y al presidente de la CE. Los primeros en votar serán el Reino Unido, Irlanda y Holanda (22 de mayo), seguidos de Estonia (día 24), y el resto de países, entre ellos España, que lo harán el domingo 25.