Público
Público

Juncker: "La deuda alemana es mayor que la española pero nadie lo dice"

El presidente del Eurogrupo se muestra preocupado por el alto nivel de deuda en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado preocupado por la deuda alemana en una entrevista concedida este jueves al diario germano General-Anzeiger. Además, Juncker ha criticado que se hable tanto de la deuda de países como España cuando ésta es más baja que la del país gobernado por la canciller Merkel. 

'El nivel de deuda de Alemania es un motivo de preocupación. Tiene más deuda que España, lo que pasa es que aquí (en Alemania) nadie quiere darse cuenta de ello', ha añadido Juncker. La deuda pública alemana es de un 83% del PIB, pero la rentabilidad de los bonos a diez años fue ayer miércoles de un 1,78%. Pese a todo, el presidente del Eurogrupo considera que no existe peligro de inflación ni de un colapso de la zona del euro y 'no existen motivos para pensar que los ahorros entren en una zona de peligro'.

El primer ministro de Luxemburgo también asegura que Grecia estaba en la buena senda y que si se viera forzado a abandonar el euro sería un 'escenario desastroso' ya que el país heleno tendría que pagar su deuda en euros a la vez que la dracma perdería el 60% de su valor.

El primer ministro de Luxemburgo considera también que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo. 'A la larga no habrá vías extraordinarias para Gran Bretaña', señala el jefe del Eurogrupo, quien subraya que los europeos 'no pueden convertirse en la pelota de los mercados financieros'.

Finalmente, Juncker se muestra reservado sobre las posibilidades de éxito del nuevo gobierno de Italia y señala que 'los italianos deberán iniciar ahora juntos el camino de las reformas'.