Publicado: 14.09.2016 13:10 |Actualizado: 14.09.2016 16:42

Juncker propone duplicar
su 'plan Juncker'

El presidente de la Comisión Europea plantea aumentar el fondo europeo de inversión hasta 630.000 millones euros. El político luxemburgués apuesta por la tecnología y la conectividad y espera que en 2020 haya red wifi en todos los lugares públicos de las ciudades europeas y 5G a partir de 2025

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - REUTERS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - REUTERS

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha propuesto este miércoles duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) ─el llamado 'plan Juncker─ para alcanzar al menos 500.000 millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.

El plan de inversiones, que partió de un presupuesto de 21.000 millones de euros en 2014, ha movilizado ya 160.000 millones en inversión y ha beneficiado ya a más de 200 empresas, afirmó Juncker ante la Eurocámara en su discurso sobre el estado de la Unión. 
Las empresas, según el luxemburgués, podrán así "planificar sus inversiones de cara a los próximos 20 años".



El presidente del Ejecutivo comunitario defendió que de cara a los próximos años una buena parte de las inversiones deberán apostar por la tecnología y la conectividad, y que con ese objetivo la CE impulsará medidas que aboguen por incrementar el acceso público a internet y el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías. "Las tecnologías digitales y las comunicaciones digitales están en todos los aspectos de la vida. Tenemos que estar conectados, nuestros ciudadanos y nuestras economías lo necesitan", subrayó.

Wifi, 5G, 'roaming' y 'copyright'

Juncker anunció también una reforma "para los mercados europeos de telecomunicaciones" con la que espera crear más de 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima década, proporcionar red wifi en todos los lugares públicos de las ciudades europeas en 2020 y lograr conectividad 5G en la UE en 2025. 

El político luxemburgués explicó por qué decidió retirar la semana pasada la propuesta para limitar a 90 días al año la comunicación en itinerancia sin costes adicionales (o 'roaming' gratuito). A su juicio, la propuesta inicial de limitar a 90 días el 'roaming' gratuito (con un máximo de 30 días consecutivos), "no cumplía la promesa" de poner fin a este sobrecoste. "En las próximas semanas verán una proyecto mejorado", anunció.

La Unión Europea se ha comprometido a que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017, incluidas llamadas, mensajes y paquetes de datos. Sin embargo, los Estados miembros con el Parlamento Europeo acordaron que esta medida se acompañara de ciertas salvaguardas para evitar "abusos" de los usuarios.

Durante su discurso, Juncker también se refirió a las nuevas normas sobre copyright que presenta el Ejecutivo comunitario este mismo miércoles, sobre las que recalcó que se deben dar los medios a los artistas y creadores europeos para que puedan "proteger sus obras". "Son las joyas de Europa, la creación de contenidos no es un pasatiempo, es una profesión y es parte de nuestra cultura europea", resumió ante los eurodiputados.
"Quiero que los periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo", concluyó.