Público
Público

La Justicia busca a los pilotos que atacaron a la sede de Allende

A preguntas del juez Mario Carroza, quien fuera comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general jubilado Fernando Matthei, dice ignorar los nombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez chileno que investiga la muerte del expresidente Salvador Allende, Mario Carroza, interrogó este martes a quien fuera comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general jubilado Fernando Matthei, para saber los nombres de los pilotos de los aviones que bombardearon La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el 11 de septiembre de 1973.

Allende fue hallado muerto ese mismo día en el interior de La Moneda. La versión oficial, que sus familiares respaldan, asegura que el exmandatario se suicidó. No obstante, en enero la Justicia decidió investigar todas las denuncias de crímenes ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que carecían de un proceso judicial, entre ellas, la muerte de Allende.

Al momento del golpe Matthei era agregado aeronáutico en Gran Bretaña y pasó a liderar las fuerzas del Aire en 1978. Hoy tiene 86 años y es el único de los miembros de la Junta de Gobierno de Pinochet que sigue con vida.

Matthei dijo no conocer los nombres de los pilotos pues su antecesor nunca se lo dijo. '¿Por qué tenía que saber yo cosas que no me correspondían? Nadie en la Fuerza Aérea lo sabe', aseveró. '¿Alguien sabe qué piloto norteamericano atacó el palacio de Gadafi o quiénes mataron a Bin Laden? Son soldados que cumplieron con su deber es asunto de ellos', puntualizó.

Uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte de Allende, Roberto Ávila, dice: 'No es creíble que la Fuerza Aérea no sepa quienes fueron los que bombardearon La Moneda. Se oculta la información porque cometieron un ilícito y tienen responsabilidades legales vigentes'.