Público
Público

Kagame gana por mayoría las elecciones en Ruanda

Los resultados definitivos se publicarán hoy, pero con el 92,9 de los votos escrutados, el apoyo al presidente es abrumador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó las elecciones ayer con un 92,9 por ciento de los votos escrutados, según anunció esta mañana la Comisión Electoral.

El presidente del organismo, Chrysologue Karangwa, aseguró hoy en un mensaje televisado que, tras haber finalizado el recuento en 11 de los 30 distritos, Kagame había conseguido 1.610.422 de los 1.734.672 votos contados hasta el momento.

Más de 5 millones de ruandeses estaban llamados ayer a elegir a un nuevo presidente. Su mandato se extenderá por los próximos siete años.

Los comicios han estado rodeados de polémica ya que algunos líderes de la oposición acusaron a Kagame de reprimir brutalmente a todo aquel que suponga una amenaza para la estabilidad de su Gobierno.

Sin embargo, Kagame es considerado por muchos ruandeses como el salvador del país tras poner fin al genocidio en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus moderados al frente de la milicia del Frente Patriótico de Ruanda (RPF).

Desde anoche, el RPF, convertido en partido político, celebraba los resultados de las elecciones en el Estadio de Amohoro de Kigali, a donde acudieron unos 30.000 seguidores de Kagame que cantaron y bailaron hasta primeras horas de la mañana.

Emanuel Buyinza, un licenciado en Trabajo Social de 25 años que se encontraba hoy en las inmediaciones del estadio, se mostró seguro de que Kagame se haría con la casi totalidad de los votos de los ruandeses.

'Creo que Kagame se hará con mucho más que el 90 por ciento de los votos, porque los ruandeses pueden ver lo que el presidente ha hecho por ellos, y que en el futuro va a hacer más', dijo Buyinza a Efe.

Funcionarios ruandeses afirman que es posible que los resultados definitivos de los comicios sean publicados hoy