Público
Público

Karzai confirma que negoció en secreto con los talibanes

El presidente de Afganistán afirma que estos contactos han ocurrido por bastante tiempo y que quiere que los talibán vuelvan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha confirmado que ha habido 'negociaciones extraoficiales' con los talibán, según informó la cadena estadounidense CNN.

El canal de televisión adelantó algunos tramos de una entrevista de Karzai en el programa Larry King Live que se difundirá este lunes.

'Hemos estado hablando con los talibán de compatriota a compatriota', dijo Karzai, quien añadió que no se trata 'de un contacto regular y oficial, sino más bien de contactos personales que han ocurrido por bastante tiempo'.

Karzai hizo referencia asimismo al Consejo Supremo de la Paz, una iniciativa que encabeza el ex presidente afgano Buhanuddin Rabbani y que tiene la tarea de fomentar las negociaciones con los insurgentes talibán.

'Los talibán, los que son afganos e hijos de la patria afgana, que han sido empujados a la violencia por varios factores que están más allá de su control y del nuestro, por las circunstancias en Afganistán, queremos que retornen al país', afirmó Karzai.

'Son como niños que se han escapado' de la familia, continuó.

'La familia debe hacer un esfuerzo por traer a los talibanes de regreso'

'La familia debe hacer un esfuerzo por traerlos de regreso y darles una mejor disciplina para incorporarlos nuevamente en la familia y en la sociedad', dijo el presidente quien destacó que la tarea de Rabbani al frente del consejo de la paz 'es exactamente ésa'.

Karzai enfatizó, sin embargo, que su gobierno combatirá 'a quienes son parte de Al Qaeda y las otras redes terroristas que son nuestros enemigos ideológicos'.

En la entrevista Karzai negó que se le haya diagnosticado como bipolar, una versión mencionada por el periodista estadounidense Bob Woodward en su libro 'Las guerras de Obama' publicado recientemente.

El presidente afgano dijo a CNN que el único medicamento que ha tomado recientemente es un antibiótico llamado Augmentin, cuando sufrió un resfriado hace dos años, y que ocasionalmente toma vitamina C.