Público
Público

Karzai empieza a negociar con los talibanes

Un posible acuerdo acercaría la paz y abriría las puertas del Gobierno a los talibanes moderados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente Hamid Karzai ha empezado a negociar con los talibanes moderados según el diario estadounidenses, The Washington Post. EEUU llevaba presionando mucho tiempo a Karzai para que tratara de acercar posturas con la insurgencia como única vía para la solución del conflicto.

Pero tenía ciertas reticencias en lo que se refiere a la reintegración de los talibanes. Durante la última conferencia de donantes sobre Afganistán la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quiso dejar claro a Karzai que la única salida para la reconciliación es que las mujeres no sufran las consecuencias de la paz con los talibanes.

'He participado durante muchos años en procesos de reconciliación después de un conflicto en los Balcanes, Irlanda del Norte, África y América Latina. Hablo desde la experiencia cuando digo que el trabajo de las mujeres y de los grupos civiles será esencial en el éxito del país', aseguró el pasado mes de julio.

'Si estos grupos consiguen tener todo el apoyo del Gobierno para colaborar en el proceso de paz, entonces se avanzará. Si son silenciados, las perspectivas de paz y justicia social se habrán acabado', añadió.

Karzai comenzó a acercarse a los talibanes este mismo año. A principios de junio, el presidente convocó una Jirga o asamblea de paz, a la que asistieron 1.600 líderes tribales y en la que se aprobó la creación de una comisión para la reconciliación.

'Basta de guerra, deponed las armas. Cualquier demanda legítima que tengáis será cumplida''Los opositores deben dejar de luchar inmediatamente y desligarse de Al Qaeda', exigió la asamblea que se mostró predispuesta a cumplir las peticiones de la insurgencia: 'Basta de guerra, deponed las armas. Cualquier demanda legítima que tengáis será cumplida', dijo el ex jefe de Estado Burhanudin Rabbani.

La asamblea también recomendó al Gobierno afgano y a las potencias extranjeras que liberen 'a los prisioneros talibanes capturados por informes erróneos' y que 'garanticen la vida' de aquellos que decidan abandonar la insurgencia.

Hecho que fue aceptado de buena gana por Karzai: 'Habéis pedido la liberación de talibanes y haremos esto de forma inmediata. Estamos decididos a aplicar la declaración', asintió el presidente.

Según el diario, las nuevas conversaciones de paz se encuentran en una etapa preliminar y tienen la aprobación del Mulá Omar. El Gobierno lo reconoce a través de su portavoz Waheed OMer, que asegura que en los últimos dos años ha habido contactos continuados.

'Hubo contactos en el pasado y ahora podría haber unos directos o indirectos. Ha habido contactos regulares durante los últimos dos años, pero no ha habido negociaciones sustanciales, sólo ha habido contactos', dijo.

Para el periódico, los talibanes buscan 'muy en serio' una solución, aunque los representantes de Omar han insistido públicamente en que las negociaciones son imposibles hasta que las tropas extranjeras se retiren.

El general de las tropas en Afganistán, David Petraeus, ha reconocido en algunas ocasiones los contactos entre el Gobierno afgano y los talibanes, pero cree que es prematuro decir si los talibanes están dispuestos a aceptar los términos de Karzai para buscar la reconcilación.