Público
Público

Karzai preside el funeral por su hermanastro asesinado

Ahmed Wali Karzai fue titoteado ayer por un guardia de seguridad personal. Su muerte pone en riesgo la situación en Kandahar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, presidió este miércoles el funeral por su hermanastro asesinado ayer en la localidad de Kandahar por su guardaespaldas. Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Karzai estuvo acompañado por miembros del Gobierno, parlamentarios, líderes tribales de la región y representantes de la misión de la OTAN en el país centroasiático.

Ahmed Wali Karzai murió a mediodía por los disparos de la persona que se encargaba de su seguridad y que a la postre era su mejor amigo. Aún no están claras las motivaciones del asesinato, aunque los talibanes se han atribuido la autoría del ataque.

Ayer, el propio presidente confirmó la noticia durante una rueda de prensa en el palacio presidencial, en la que ha estado acompañado por Nicolas Sarkozy, presidente de Francia.

'Mi hermano pequeño, Ahmed Wali Karzai, ha sido asesinado en su casa. Pertenecemos a Alá y a él volvemos. Esta es la vida del pueblo afgano. Lo sufrimos todos y esperamos poner fin a estos sufrimientos del pueblo', afirmó el presidente afgano con los ojos enrojecidos y con claros síntomas de dolor en el rostro, informa Antonio Pampliega.

La muerte de Ahmed Wali Karzai supone un duro golpe para el presidente de Afganistán y para las tropas extranjeras. Jefe del Consejo Provincial de la provincia de Kandahar, era una figura clave y decisiva en la volátil y convulsa provincia de Kandahar, feudo de los talibanes.

Aunque su figura siempre estuvo rodeada de la polémica. En 2008, The New York Times publicaba un artículo que relacionaba a Ahmed Wali Karzai con una red de narcotráfico; Hamid Karzai no tardó en desmentir al rotativo.

Después de la ceremonia hubo dos fuertes explosiones en Kandahar, informa Reuters. Por el momento se desconocen las causas del suceso y si ha habido víctimas.