Público
Público

Karzai pretende negociar ahora la paz con Pakistán

Kabul termina el diálogo con los talibanes tras el asesinato del negociador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dado un carpetazo al diálogo con los talibanes y propone en su lugar negociar con Pakistán, donde se cree que está el mando insurgente, en un momento de tensión e incertidumbre en la región. 'No sabemos dónde está el Consejo talibán. Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman ni lo niegan. No podemos hablar con nadie más que con Pakistán', manifestó ayer el presidente afgano al canal local Tolo TV.

Karzai ha aprovechado esta semana para consultar con los principales dirigentes políticos y religiosos afganos qué camino seguir tras la muerte, a manos de un supuesto talibán, del encargado de negociar la paz con ellos, el expresidente Burhanudín Rabbani. El jefe del Consejo de Paz, fue asesinado el pasado 20 de septiembre por un terrorista suicida que se presentó ante él con el pretexto de llevar un mensaje 'positivo para la paz' proveniente del Consejo de Quetta, el órgano de dirección de los insurgentes. Uno de los autores del atentado, Hameedullah Akhondzada, ya ha sido detenido, informó ayer el Ministerio del Interior.

'Los talibanes no tienen autoridad para decidir con independencia'

El ataque levantó inmediatamente voces contra el proceso de diálogo con los talibanes y forzó a Karzai a convocar a los principales políticos del país para analizar el proceso de paz y la relación estratégica con Estados Unidos. 'La muerte de Rabbani demuestra que los talibanes no tienen autoridad para decidir de manera independiente. Así que la cuestión es: ¿con quién hay que negociar la paz?', transmitieron a Karzai varios de los reunidos, según un comunicado presidencial.

'Si los talibanes son usados por los servicios secretos de Pakistán (ISI), entonces Afganistán debe considerar a Pakistán como parte de la negociación', afirmaron algunos asistentes.

Karzai era el principal valedor del proceso de diálogo con los insurgentes. Iniciado el año pasado, debía correr en paralelo a la retirada de las tropas internacionales, cuya conclusión estaba prevista para 2014. Este viernes, sin embargo, el presidente afgano aprovechó una reunión con el Consejo de Ulemas para ratificarse en la idea de que, para alcanzar la paz, el Gobierno de Kabul debe centrarse en la nueva estrategia. 'La única solución, y también lo que demandan los afganos, es que mantengamos conversaciones con Pakistán, porque todos los refugios y bases de nuestros oponentes están en ese país', afirmó Karzai.

'Todos los refugios y bases de los insurgentes están en Pakistán'

Las autoridades afganas y una buena parte de analistas internacionales consideran que la shura de Quetta y su líder máximo, el mulá Omar, están en algún punto no lejano de esta ciudad paquistaní próxima a la frontera con Afganistán. Hoy mismo, las autoridades afganas aseguraron haber proporcionado a Pakistán pruebas de que el asesinato de Rabbani fue planeado en Quetta durante meses por los talibanes.

Islamabad, de hecho, ha recibido en las últimas semanas nuevas acusaciones de EEUU respecto al supuesto papel de apoyo que su agencia de espionaje da a la red terrorista Haqqani, en lucha contra las tropas internacionales en Afganistán. Las autoridades paquistaníes lo han negado y han vuelto a esgrimir que cualquier solución negociada en el tablero afgano deberá tener en cuenta la posición de Pakistán.