Público
Público

Karzai quiere el control de Afganistán para 2014

El presidente afgano, Hamid Karzai, se compromete ante representantes de 70 países a buscar un nuevo futuro para el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, inauguró este martes la Conferencia de Kabul con una petición de mayor control de los fondos internacionales que recibe su país y de apoyo para su plan de paz con los talibanes.

En su intervención ante delegados de unos 70 países y organizaciones internacionales, Karzai aseveró que Afganistán tiene comprometidos 'suficientes recursos financieros' para los próximos tres años, pero advirtió de que éstos 'no darán los resultados deseados' si no se administran de forma centralizada.

El presidente agradeció que la comunidad internacional 'en general, y EEUU en particular' se haya comprometido a 'canalizar el 50% de esos fondos a través del presupuesto afgano en los próximos dos años'.

A cambio, se comprometió a combatir la corrupción, mejorar la gobernanza y asumir el control de la seguridad en todo el territorio afgano para 2014.

Karzai quiere centralizar los fondos de ayuda

'La llave para la sostenibilidad (de Afganistán) es la transición a un liderazgo y una propiedad afganos', declaró a los delegados.

El presidente les recordó que Afganistán es una 'nación potencialmente rica' y les expuso su 'visión' del país como 'punto pacífico de encuentro de civilizaciones'.

Karzai, duramente criticado por sus socios internacionales por el fraude en los comicios en los que revalidó mandato en 2009, buscó de ellos un nuevo compromiso con Afganistán, que incluya el apoyo al plan de paz con los 'oponentes armados que renuncien a sus vínculos con la red terrorista Al Qaeda' y acaten la Constitución.

A su discurso siguieron los del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, quien valoró la estrategia 'global' diseñada por Karzai y los 'planes detallados, prácticos' propuestos por el presidente afgano.

Clinton advierte de que el proceso de transición no puede ser 'indefinido'

Clinton apreció también un compromiso de 'rendir cuentas' por parte del Ejecutivo afgano y se sumó al 'proceso de Kabul' que se abre con la Conferencia, pero también le recordó a Karzai el 'sentido de urgencia' que va implícito en la fecha de comienzo de la retirada de tropas estadounidenses, en julio de 2011.

La secretaria norteamericana, si bien observó los 'pasos positivos' que se han dado desde la celebración de la 'jirga de la paz' de junio en Kabul, añadió que el progreso del plan de reconciliación de Karzai 'depende de que los insurgentes deseen ser reintegrados'.

Y demandó al Ejecutivo afgano que los derechos de las mujeres, las minorías y la sociedad civil afganos 'no sean sacrificados' en aras de la reinserción de los talibanes.

'El mundo está con Afganistán', aseveró Clinton, para reafirmar que su país no tiene 'intención de abandonar su misión de largo plazo' en este país.