Público
Público

Karzai sugiere a la OTAN que ataque Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al presidente afgano, Hamid Karzai, sí le ha favorecido la publicación de los datos sobre la guerra de Afganistán por Wikileaks. En los documentos se aseguraba que agentes de la inteligencia de Pakistán han estado entrenando a los talibanes en la fabricación de explosivos y en la preparación de atentados. Uno de ellos, contra el propio Karzai.

Ayer, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Pakistán de 'exportar terrorismo'en una conferencia en la ciudad India de Bangalore.

Sus palabras han provocado un embrollo diplomático cuya magnitud aún está por ver y ha vuelto todas las miradas sobre Islamabad. Karzai se ha aprovechado de las palabras de Cameron para sugerir a la OTAN que ataque Pakistán.

'¿Por qué no emprenden ninguna acción?', se preguntaba esta mañana Karzai, quien aseguró que 'la guerra contra el terrorismo no se libra en las casas y pueblos de Afganistán [...] sino en los santuarios, en las personas que financian y entrenan [a los terroristas] y éstas están fuera de Afganistán'.

Cameron, en una entrevista con la BBC esta mañana no se desdijo de sus afirmaciones, aunque sí matizo sus palabras: 'Hay que ser claros. Mientras que el Gobierno paquistaní ha hecho bastantes esfuerzos para acabar con los militantes que amenazan a su país y a otros [...] debemos pedirles más'.

Los informes que apuntan a la colaboración con los talibanes están hechos por informadores a sueldo de EEUUEl alto comisionado paquistaní en Londres, Wajid Shamsul Hasan, contestó en un artículo en The Guardian.'A uno le habría gustado que el primer ministro recalcara el esfuerzo que Pakistán ha hecho en la lucha contra el terrorismo desde el 11-S', dijo.

En la carta al periódico, se mostró sorprendido de que Cameron 'se fíe de una información basada en filtraciones de la inteligencia, pese a la falta de credibilidad o de pruebas que lo corroboren'.

Los documentos que implican a Pakistán no están tan claros. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dejó claro que si bien todos los informes publicados son originales, eso no quiere decir que su contenido sea cierto.

El martes, en su rueda de prensa en el Frontline Club de Londres, explicó que lo referido a Pakistán está basado en informadores pagados por EEUU y eso podría poner en evidencia cierta falta de credibilidad.