Público
Público

Karzai vuelve a cargar contra EEUU

Un bombardeo que causó 76 muertos civiles desata la ira en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU está ganándose la impopularidad entre los afganos a fuerza de ataques indiscriminados contra la población civil. El viernes, un bombardeo de la coalición liderada por Washington –que opera al margen de la ISAF de la OTAN– causó 76 muertos, la mayoría niños, en Herat, al oeste del país, denunció el Gobierno afgano.

La condena del presidente, Hamid Karzai, vino este sábado acompañada por una admonición a su aliado, EEUU, para que se controle. “Los esfuerzos del Ejecutivo afgano para evitar las bajas civiles no han dado resultado y nuestros inocentes conciudadanos siguen siendo asesinados en operaciones antiterroristas”, expresó Karzai en un comunicado.

El presidente anunció que tomará muy pronto “las medidas necesarias” para evitar estas agresiones. Las declaraciones de Karzai no suenan nuevas: ya ha urgido repetidamente a la OTAN y a EEUU para actuar con más cuidado.

Washington cabecea. Dice que no hubo víctimas civiles. En el combate del viernes, esgrime el mando militar de EEUU en Afganistán, murieron 30 insurgentes talibanes y otros cinco fueron arrestados. No obstante, prometió “tomarse muy en serio” las acusaciones de Kabul e investigará lo ocurrido.

El bombardeo del viernes generó una ola de descontento en el país. Cientos de afganos se manifestaron en el distrito atacado, Shindand, y pidieron a los americanos la retirada de la zona.

El polvorín afgano se cobró la vida de 14 civiles por explosiones (diez de Kandahar y cuatro en Khost) y de otros 17 talibanes. Estos murieron en combates con fuerzas locales y de la OTAN.


1. Talibanes y americanos // Según la ONU, de enero a junio de 2008 han sido abatidos 700 civiles: 255 de ellos por fuerzas afganas e internacionales; el resto, por los talibanes. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán eleva la cifra a 900. En el primer semestre de 2007, 279 civiles murieron en ataques insurgentes y otros 314 en operaciones de la OTAN y EEUU.

2. Más combates aéreos // Una de las razones de estas cifras en Afganistán tiene que ver con el número de tropas: 50.000 soldados de EEUU y la OTAN, por 160.000 en Irak. De ahí la apuesta por los ataques aéreos (más de mil en el primer semestre de 2007).

3. Decrece la popularidad // Las bajas locales tocan a EEUU: si en 2005 el 68% de los afganos veían bien la presencia de sus tropas, en 2006 lo creía el 57%.