Publicado: 02.04.2015 16:53 |Actualizado: 02.04.2015 16:53

Kenia pone precio al cerebro detrás del ataque a la universidad

Es un exprofesor del centro educativo. El Gobierno del país ofrece cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que lleve a su detención.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
terrorista kenia kuno

NAIROBI.- El Gobierno de Kenia ha identificado hoy a Mohamed Kuno, exprofesor de Garissa, como el cerebro que está detrás del ataque de Al Shabab en la universidad de esa ciudad (este de Kenia y fronteriza con Somalia), que ha concluido con al menos 15 muertos y 65 heridos, informaron los medios locales.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que lleve a la detención de Kuno, que se encuentra huido desde diciembre pasado, según el Daily Nation.

Las fuerzas de seguridad lo identificaron entonces como el comandante regional de Al Shabab que habría planificado las dos matanzas, una en un autobús y otra en una cantera, que dejaron 58 muertos en el distrito de Mandera, en el noreste del país, a finales del año pasado.

Según un informe de seguridad al que ha tenido acceso el mismo periódico, Kuno es un antiguo profesor de una madraza (escuela coránica) de Garissa y utiliza hasta tres apodos: Sheikh Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.



Kuno se unió en 2009 a
Al Shabab, la milicia aliada
de Al Qaeda que quiere
instaurar un Estado
islámico en Somalia

Kuno se unió a la militancia islamista cuando todavía existía la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que acabaría separándose en varios grupos, entre los que luego destacaría Al Shabab, en el que entró en 2009, según el mismo diario.

El informe también advierte de que Kuno suele utilizar a miembros de su familia para llevar a cabo los ataques que planea y que ahora mismo es el líder de Al Shabab en la región somalí de Juba, que hace frontera con las provincias kenianas más afectadas por los ataques del último año: Mandera, Wajir, Garissa y Lamu.

Al menos 15 personas han muerto y otras 65 han resultaron heridas en un ataque perpetrado hoy en la Universidad de Garissa y reivindicado por el grupo islamista Al Shabab.

Los hechos ocurrieron sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.