Publicado: 03.05.2014 08:43 |Actualizado: 03.05.2014 08:43

Kiev anuncia la extensión de los combates a Kramatorsk y asegura que en la región "hay una guerra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tropas ucranianas están a punto de retomar el control sobre Kramatorsk tras expulsar hoy a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en esa ciudad, uno de los bastiones insurgentes en la región de Donetsk (este). "Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y [organización ultraderechista]  Sector de Derechas", aseguró un portavoz de los prorrusos a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Cinco militares ucranianos han muerto y 12 han resultado heridos en la "operación antiterrorista" en Donbas Poco después de la difusión de un vídeo grabado por un residente en el que se ve la entrada en la ciudad de blindados con tropas ucranianas, el Ministerio del Interior de Kiev también anunciaba la reconquista de los cuarteles generales del Servicio de Seguridad en Kramatorsk: "Están ahora bajo el control de la Guardia Nacional". 

Fuerzas leales a Kiev han retomado el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania y la torre de televisión, donde han suspendido las emisiones de los canales rusos y reanudado las transmisión de la televisión nacional, según medios locales.

Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la "operación antiterrorista" desarrollada en el este del país contra los grupos  prorrusos, según ha informado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.

Kiev decreta dos días de luto oficial por las muertes pero evita responsabilizar a los ultras del incendio de OdessaKramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los federalistas prorrusos, en la que tres helicópteros del Gobierno fueron derribados en la batalla del viernes. Este sábado, fuerzas leales al Gobierno de Kiev han tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Kramatorsk (este) tras intensos combates con las autodenominadas milicias de autodefensa prorrusas.

"Ahora está bajo control de la Guardia Nacional", ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Las televisiones del país muestran imágenes de blindados transitando por la localidad.

Durante la noche del viernes, al menos 36 personas perecieron en Odessa, sur de Ucrania, en el incendio de un edificio provocado por defensores del Gobierno de Kiev y desatado tras una batalla campal entre manifestantes proucranianos y sectores prorrusos. La grabación de un vídeo aficionado de los enfrentamientos previos y el asedio a los que se habían atrincherado en la Casa de los Sindicatos de esa ciudad muestra imágenes terribles de la matanza y parece demostrar la intencionalidad de causarla por parte de los ultras ucranianos.

Este mismo sábado, el presidente interino de Ucrania Alexander Turchinov, ha firmado un decreto por el que se declaran dos días de luto nacional por las personas fallecidas el viernes durante los disturbios de Odessa y los fallecidos en la "operación antiterrorista" en el este del país contra las milicias prorrusas.

"El 2 de mayo ha sido un día trágico para Ucrania (...). Tenemos que sacar las conclusiones adecuadas de la tragedia ocurrida principalmente debido a la provocación del exterior", ha afirmado Turchinov, evitando confirmar que el ataque fue causado por grupos de ultraderecha leales a Kiev.

"Desgraciadamente tenemos cinco muertos y doce heridos" en la región de Donbas, de la que Donetsk es capital, ha explicado Krutov en rueda de prensa desde Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. "Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", ha indicado Krutov en rueda de prensa.

Prorrusos denuncian la presencia de francotiradores de Kiev en Kramatorsk

Pocas horas antes, las milicias prorrusas habían denunciado la muerte de 10 civiles durante lo que el Gobierno interino de Kiev denomina operación antiterrorista en esta localidad, uno de los bastiones de la sublevación prorrusa en la región de Donetsk (sureste del país).

 "Anoche, de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Además, según la fuente, varias decenas de personas más resultaron heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentaron impedir la entrada de los blindados en la ciudad.

Por otra parte, los enfrentamientos en la ciudad de Slaviansk se han saldado con al menos nueve fallecidos , entre ellos tres miembros de las fuerzas defensivas prorrusas y dos civiles.