Publicado: 19.07.2014 21:12 |Actualizado: 19.07.2014 21:12

Kiev dice que tiene "pruebas solventes" de que Rusia colaboró en el derribo del avión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ucrania tiene "pruebas solventes" de que el sistema de misiles que  derribó el avión de Malaysian Airlines fue operado "por ciudadanos rusos que han de ser interrogados", dijo el responsable de contrainteligencia del país el sábado.

Vitaly Nada dijo en una conferencia de prensa: "Tenemos evidencias solventes de que este acto terrorista fue cometido con la ayuda de la Federación de Rusia. Sabemos con certeza que los operarios de este sistema eran ciudadanos de nacionalidad rusa". Según Nada, las pruebas apuntan a la existencia de tres sistemas de misiles guiados SA-11 (los 'Buk') en la zona controlada por los prorrusos. Cada sistema estaría manejado por un equipo de tres hombres. Nada aseguró que los misiles han sido devueltos a Rusia tras el derribo del avión y mostró fotos de los sistemas de misiles en diferentes localizaciones.

Nada también exhortó a Rusia a facilitar a Ucrania las identidades de los miembros de los operadores del sistema de manera que Kiev pueda interrogarles.

Por su parte, Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, incidió también en la misma idea en una entrevista con un diario alemán y dijo que es necesario un equipo profesional  para derribar un avión y no "un grupo de gorilas borrachos". "Hace falta personal muy profesional para localizar objetivos y disparar este misil".

Yatseniuk fue muy gráfico al ser preguntado si no pudieron ser los milicianos prorrusos los que derribaron: "Los gorilas borrachos no pueden hacerlo". 

Yatseniuk también rechazó que el misil fuera lanzado por el Ejército de Ucrania: "Todos los misiles tierra-aire de Ucrania están desplegados en otras partes. Estamos dispuestos a presentar públicamente pruebas y ubicaciones", dijo.