Publicado: 30.05.2014 08:40 |Actualizado: 30.05.2014 08:40

Kiev intensifica los bombardeos en el este de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No hay tregua en el este de Ucrania. Después de que las milicias prorrusas derribaran ayer, jueves, un helicóptero del Ejército ucraniano, causando la muerte de 13 soldados y un general, la artillería ucraniana reanudó este viernes el bombardeo sobre las ciudad de Slaviansk, el bastión de las milicias prorrusas en el sureste de Ucrania, según informa la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. "El fuego de obuses castiga el centro de la ciudad, donde está concentrado el grueso de las fuerzas de las milicias", indica el medio ruso.

Según residentes en Slaviansk, ciudad bajko el control de los prorrusos desde el pasado mes de abril, hoy el cañoneo es de más intensidad que en días anteriores. Nadie en la ciudad duda de que el recrudecimiento de los bombardeos tiene mucho que ver con el derribo de la Fuerzas Armadas de Ucrania. Otras informaciones señalan que la ciudad de Donetsk también se registran intensos bombardeos.

El Ministerio ucraniano del Interior indicó que el aparato fue abatido después de transportar munición y alimentos a un puesto de control de la Guardia Nacional, y cuando trasladaba de regreso a su base a un destacamento de soldados tras efectuar un cambio de turno.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Pável Ponomariov, uno de los líderes de la sublevación prorrusa, ha cifrado en casi 1.200 las bajas sufridas por las fuerzas gubernamentales, además de 8 helicópteros y 15 blindados, en su ofensiva contra Slaviansk.

"Todos los criminales serán liquidados o sentados en el banquillos de los acusados", declaró tras el derribo del helicóptero el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, quien expresó su seguridad en que las tropas gubernamentales "limpiarán de terroristas" el sureste del país.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry, dijo este viernes que las tropas rusas que estaban en la frontera con Ucrania están retirándose pero advirtió de que aún hay "señales de peligro" por los informes de que combatientes chechenos entrenados en Rusia están cruzando a territorio ucraniano. "Las tropas que estaban en la frontera se están desplazando de vuelta a Moscú, no hacia Kiev. Y el hecho es que yo creo que todo el mundo sabe que las sanciones que el presidente -Barack Obama- estableció -contra Rusia- han tenido un profundo impacto. Y habrá mayores costes si Rusia no encuentra la manera de convertirse en un aliado constructivo para intentar fortalecer a Ucrania", dijo Kerry en una entrevista con la cadena PBS.

"Esperamos que Rusia se comprometa más proactivamente en rebajar la tensión y aproveche las elecciones en Ucrania para construir un camino donde Ucrania se convierta en puente entre occidente y oriente", añadió Kerry.