Público
Público

Kiev y prorrusos se acusan mutuamente
de violar de nuevo
el alto el fuego

Las autoridades ucranianas y los separatistas acordaron el pasado domingo cesar los ataques en el Debálstevo

Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania Members cerca de Debálstevo./ REUTERS

AGENCIAS

KIEV.- Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos volvieron a acusarse este viernes mutuamente de nuevas violaciones del alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo en el este de Ucrania y que se ha cumplido en términos generales en la mayor parte de la zona del conflicto.

Kiev ha denunciado que los separatistas prorrusos continúan atacando a las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania. El portavoz militar, Anatoli Stelmach, ha informado de que las tropas bajo mando gubernamental ucraniano han sido atacadas en 49 ocasiones en las últimas 24 horas, que van desde las 06.00 hora local de ayer y las 06.00 de hoy. La mayoría de estos ataques se han producido en las afueras de la ciudad, controlada por los separatistas, armados con cohetes, artillería y vehículos blindados. "El número de ataques demuestra que los terroristas no quieren silenciar por completo sus armas", ha asegurado Stelmach.

A su vez, los rebeldes acusaron a las fuerzas ucranianas de 51 disparos con artillería y lanzaderas de misiles, y señalaron que la intensidad de los ataques "se ha incrementado bruscamente" en comparación con la jornada anterior, que fue tranquila.

"Las posiciones del ejército de la (autoproclamada) República Popular de Donetsk en el aeropuerto fueron atacadas 23 veces, incluidas 12 con artillería", aseguró un portavoz del mando militar de los sublevados, citado por la agencia rusa Interfax.

El Ayuntamiento de Donetsk informó de la muerte de una mujer durante los ataques con artillería que sufrió ayer la ciudad, aunque precisó que "la situación a primera hora de la mañana en la ciudad es relativamente tranquila".

Un tanque blindado de las fuerzas armadas ucranianas es visto cerca de Debálstevo, en el este de Ucrania./ REUTERS

Un tanque blindado de las fuerzas armadas ucranianas es visto cerca de Debálstevo, en el este de Ucrania./ REUTERS

"El número de ataques demuestra que los terroristas no quieren silenciar por completo sus armas", han asegurado las autoridades ucranianas

En general, la intensidad de las hostilidades en el este de Ucrania ha decaído tras la rendición de las tropas ucranianas en la estratégica Debáltsevo, donde los combates se prolongaron durante varias semanas, incluso después de la entrada en vigor del alto el fuego. A pesar de haber llegado a un acuerdo entre prorrusos y autoridades ucranianas, un testigo de Reuters ha podido ver un tanque con las palabras inscritas 'Lobo bueno' desde un puesto de control a las afueras de Vuhlehrisk, una ciudad de primera línea cerca de Debáltsevo, el viernes por la mañana, lo que indica que la lucha no ha cesado por completo.

Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia acordaron por teléfono hacer un nuevo esfuerzo para asegurar el cese de los ataques entre ambos bandos. Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países se reunan la próxima semana para discutir la situación en el este de Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional