Publicado: 08.12.2013 10:47 |Actualizado: 08.12.2013 10:47

Kim Jong Un borra a su tío

Se multiplican los rumores de que el líder de Corea del Norte haya prescindido de su familiar, después de que sus imágenes desaparecieran de un documental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte emitió una repetición de un documental de televisión el sábado acerca de su líder Kim Jong Un, en el que las escenas en las que aparecía su tío -considerado el segundo hombre más poderoso de su país- fueron cortadas, lo que refuerza las informaciones sobre su expulsión.

La televisión oficial de Corea del Norte transmitió el sábado el documental, que ya se había emitido nueve veces. Pero en esta ocasión, el tío de Kim, Jang Song Thaek, apareció en diferentes posiciones para que su cara no se viera o se reeditaran escenas enteras para removerlo, según dijo la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

La agencia de espionaje de Corea del Sur cree que Jang fue eliminado de su puesto el mes pasado. De ser así, los cambios podrían implicar que Pyongyang atraviesa el mayor trastorno en su círculo de poder desde la muerte en 2011 de Kim Jong Il, padre del líder actual. Kim Jong Un, el tercero de su familia en gobernar el Estado, era el tema del documental, con Jang eliminado o escondido en 13 escenas, según Yonhap.

Jang está casado con la tía de Kim, la hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y se consideraba que estaba trabajando para asegurar que su sobrino tomase firmemente las riendas del poder en los últimos dos años. Aún no está claro cuál de sus títulos de alto nivel, entre ellos vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y su pertenencia al departamento del gobernante Partido de los Trabajadores, se le ha quitado.

Pero un funcionario surcoreano dijo que era probable que estuviera vivo y sin peligro de daño físico inmediato, así como su esposa, Kim Kyong Hui. Jang ha sido una figura prominente en muchos de las informaciones y fotografías de las actividades públicas de Kim Jong Un, pero sus apariciones se han reducido drásticamente este año y desde comienzos de noviembre no se le ha visto en los medios oficiales.