Publicado: 14.08.2014 09:29 |Actualizado: 14.08.2014 09:29

Kim Jong Un da la bienvenida al papa Francisco disparando cinco misiles al mar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte lanzó hoy dos nuevos proyectiles de corto alcance al mar horas después de disparar otros tres, en un nuevo ensayo de misiles del régimen que llega el día en que el papa Francisco inicia una histórica visita a la vecina Corea del Sur.

El Ejército Popular norcoreano realizó los dos lanzamientos adicionales a las 12.50 y las 13.06 horas (3.50 y 4.06 hora GMT) desde la provincia de Wonsan, en el sureste del país, informó un portavoz del Ministerio de Defensa, que estimó el alcance de los proyectiles en unos 200 kilómetros.

Los tres lanzamientos anteriores tuvieron lugar minutos antes del aterrizaje en Seúl del papa Francisco, que ha iniciado hoy una visita de cinco días a Corea del Sur, la primera de un pontífice en 25 años.

El Ministerio surcoreano de Exteriores criticó que Corea del Norte dispare proyectiles "en el día en que el papa visita Seúl con un mensaje de paz y reconciliación", según indicó en rueda de prensa un portavoz, que instó al régimen de Kim Jong-un a "poner fin a sus provocaciones irresponsables".

El portavoz de Defensa aseguró que tras el nuevo ensayo militar norcoreano las Fuerzas Armadas de Corea del Sur "mantienen una alta vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos" y "han reforzado su posición de defensa militar".

La última vez que Pyongyang disparó proyectiles de corto alcance fue el pasado 30 de julio, en una acción que puso fin a semanas de lanzamientos que, junto a las últimas maniobras militares de Corea del Sur y EEUU, elevaron la tensión en la región.

Antes de llevar a cabo sus nuevos ensayos militares, el Gobierno norcoreano exigió hoy al del Sur que cancele su próximo ejercicio militar con EEUU, que comenzará la próxima semana, y elimine las restricciones sobre los contactos bilaterales, según un comunicado de la agencia estatal KCNA.

Norte y Sur siguen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

El papa Francisco animó hoy a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" durante una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, donde el pontífice llegó hoy para una visita de cinco días a Corea del Sur.

"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras", aseguró Francisco en lo que fueron sus primeras palabras, pronunciadas en inglés, en territorio surcoreano.

El pontífice, que se reunió tras su llegada con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, recordó que la Península de Corea "es una tierra que ha sufrido durante mucho tiempo la ausencia de paz" e hizo un llamamiento a "derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de la reconciliación y de solidaridad".


http://www.quoners.es/debate/que-opinas-del-papa-francisco