Público
Público

Kirchner, el hombre de las dos caras

El difunto ex presidente argentino fue un político de raza y carismático, pero también polémico e intrigante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Néstor Carlos Kirchner,  que murió este miércoles a los 60 años en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina).

En la década de los 70 comenzó a demostrar sus inquietudes políticas a través de la militancia que ejerció en el Partido Peronista, en una época en la que era dirigente estudiantil que cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Precisamente en ese centro conoció a Cristina Fernández.

En Río Gallegos trabajó junto a su esposa en un bufete de abogados hasta 1983. Un año antes había creado el Ateneo Juan Domingo Perón. Entre 1983 y 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó hasta 1991.

Llevó a Argentina a crecer al 8% tras el corralito pero también le salpicó la corrupción

Elegido Gobernador de Santa Cruz el 10 de diciembre de 1991, permaneció en el cargo hasta 2003, tras modificar la Ley que le impedía ser reelegido tras dos mandatos. Kirchner logró revertir el déficit de su región, rica en petróleo y recursos naturales y la convirtió en la zona con menor desempleo.

En 1992 fue nombrado presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y secretario de Acción Política del Consejo Nacional. En 1993 fue designado Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional Argentina.

En 1996 fundó la Corriente Peronista dentro del Partido Justicialista y se presentó como candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem —que gobernó el país entre 1989 y 1999— y al entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina.

Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos.

Asimismo, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito que respondían a un pago anticipado al FMI de 9.574 millones de dólares en enero de 2006 y a una demanda ante el Tribunal de la Haya para detener la construcción de dos papeleras.  

En diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre.

Desde mayo de 2008 Kirchner ostentaba el cargo de presidente del Partido Peronista. Un año después, en las legislativas de 2009, fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la encabezada por el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).

Tras esta derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el Gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la 'era K', inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007.

El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha.

Un mes después, el 10 de marzo, Kirchner reasumió la jefatura del oficialista Partido Justicialista con la promesa de conducir a esa fuerza a un nuevo triunfo en los comicios presidenciales de 2011.

El 4 de mayo de 2010 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El 9 de marzo de 1975 se casó con la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con la que tuvo dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.