Público
Público

Kofi Annan será el enviado especial de la ONU para Siria

El exsecretario general de la ONU ha sido nombrado por el actual responsable, Ban Ki-moon, para "promover una solución pacífica a la crisis siria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan ha sido nombrado enviado especial del organismo internacional y de la Liga Árabe para lograr el fin de la violencia en Siria, según ha decidido el máximo responsable de la organización multilateral, Ban Ki-moon.

Annan, señaló Ban mediante un comunicado conjunto con la Liga Árabe, 'ejercerá sus buenos oficios para lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como para promover una solución pacífica a la crisis siria'.

 

'Le agradecemos a Annan que haya aceptado esta importante misión en un momento crucial para el pueblo de Siria', añadió el máximo responsable de la ONU, que anunció además que se seleccionará próximamente entre representantes de los países árabes a una persona para el puesto de adjunto al enviado especial.

La elección de Annan, máximo responsable de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue consensuada entre Ban y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, quienes se reunieron hoy en Londres, donde coincidieron en la conferencia internacional que el Gobierno británico organizó sobre Somalia.

El enviado se encargará, según el comunicado, de celebrar 'consultas amplias y tratar con todos los interlocutores dentro y fuera de Siria con el propósito de acabar con la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar una solución política sin exclusiones y liderada por los sirios'.

Esa solución, destacó el máximo responsable de la ONU, deberá cumplir 'con las aspiraciones democráticas del pueblo de Siria' y deberá lograrse 'a través de un diálogo político completo entre el Gobierno de Siria y todo el espectro de la oposición'.

El nombre de Kofi Annan (Ghana, 1938), que en 2001 recibió el premio Nobel de la Paz, sonaba con fuerza en la ONU como el elegido para ser el enviado especial a Siria, después de que Ban asimilara que era 'muy difícil' encontrar un candidato árabe que fuera aceptado por Damasco, según señalaron hoy fuentes diplomáticas.

El exsecretario de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001 tiene por delante uno de los mayores desafíos de su carrera. Tendrá que 'lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos' y 'promover una solución pacífica a la crisis siria', que ya se ha cobrado más de 5.400 muertos según datos de la ONU y más de 8.500 según la oposición del país árabe.

Su experiencia diplomática y su reconocido prestigio internacional le ayudará a lidiar con ' todos los interlocutores dentro y fuera de Siria para acabar con la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar una solución política sin exclusiones y liderada por los sirios'. Su elección indica que 'es una prueba de que se necesita un peso pesado' para enfrentarse a la situación que atraviesa Libia, han asegurado fuentes diplomáticas a Efe. 'Es una persona muy respetada y tiene un peso político muy importante'añadieron.

A Annan, un hombre de ademán tan suave como firme, se le conoció durante sus mandatos como el 'pacificador con espíritu guerrero', alguien que bajo un guante de seda encubría un fortaleza de acción que le granjeó el respeto de toda la comunidad internacional.

Nació en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938, Kofi Annan tuvo una larga carrera diplomática internacional, que comenzó como funcionario de la ONU, organismo que dirigió durante dos mandatos (1997-2006) y en los que tuvo que utilizar todas su dotes de pacificador para enfrentarse a importantes crisis internacionales.