Público
Público

Kosovo adelanta sus primeros comicios generales soberanos

Este adelanto se produce tras la crisis política causada por la dimisión del presidente del paíS Fatmir Sejdiu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kosovo celebrará el próximo día 13 de febrero sus primeras elecciones generales desde que en 2008 declarara de forma unilateral su independencia de Serbia.

Así lo anunció hoy en Pristina el presidente interino del país, Jakup Krasniqi, quien explicó que ha decidido convocar estas elecciones anticipadas tras dos semanas de consultas con los partidos políticos y con diplomáticos internacionales en el país.

Los comicios tendrían que haberse celebrado en noviembre de 2011, pero su adelanto se produce tras la crisis política causada por la dimisión en septiembre del presidente del país, Fatmir Sejdiu.

El diálogo diplomático con Serbia no puede abrirse hasta que llegue el nuevo Gobierno

Sejdiu, el primer presidente del Kosovo independiente, tuvo que abandonar la jefatura del Estado tras determinar el Tribunal Constitucional la incompatibilidad de ese cargo con el de presidente del partido Liga Democrática de Kosovo.

Este partido es el principal socio de gobierno del partido del primer ministro, Hashim Thaci.

Esa renuncia provocó una crisis política que amenaza con perjudicar la apertura de nuevos contactos entre Kosovo y Serbia, que no reconoce la soberanía de su ex provincia, que Naciones Unidas quiere relanzar.

La constatación de que ese diálogo no podrá abrirse mientras se elija un nuevo Gobierno y a un nuevo presidente, ha llevado a la convocatoria de estos comicios.

La declaración de independencia en febrero de 2008 ha sido apoyada por 71 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de miembros de la Unión Europea. Cinco países comunitarios, entre ellos España y Grecia, no reconocen la soberanía kosovar, al igual que China, Rusia y Brasil.