Público
Público

Kosovo nunca ha sido un referente para Cataluña

Los candidatos de ERC y CIU no ven paralelismos entre Cataluña y Kosovo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante el referéndum de independencia de Montenegro, en mayo de 2006, los militantes de ERC se reenviaban SMS con el lema 'Avui Montenegro. Demà Catalunya' (Hoy Montenegro. Mañana Catalunya). Para los independentistas se trataba de un proceso modélico: Un referéndum con unas reglas claras, aceptadas por todos y bajo la vigilancia internacional. Se escribieron libros, se dictaron conferencias y se realizaron reportajes como en su día se hizo con las repúblicas bálticas, con la separación pactada de checos y eslovacos, con los referéndums de Québec o, de manera más reciente, con la victora del SNP en Escocia .

Nada de todo esto ha sucedido ahora con Kosovo.

Preguntado el 12 de febrero en Madrid por los posibles parecidos entre Catalunya y Kosovo, el candidato de ERC a las generales, Joan Ridao, respondió que no había ningun 'paralelismo' y que pensar que se podía producir un efecto en cadena, como defiende Vladimir Putin, le parecía 'grotesco'. Aun así a ERC no le gusta que el Gobierno español no esté en la parrilla de salida de los países que van a reconocer a un Kosovo independiente y así lo han dicho en repetidas ocasiones.

En el mismo escenario que Ridao, el Instituto Elcano, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó el pasado día 6 que 'discrepo de la posición española (contraria al reconocimiento) y estoy más de acuerdo con la europea'. Y a renglón seguido añadió que no era por ser 'nacionalista' porque 'lo último que quiero para Catalunya es que sea como Kosovo'.