Publicado: 22.01.2016 10:52 |Actualizado: 22.01.2016 10:52

Lagarde confirma un segundo mandato al frente del FMI

El proceso de presentación de candidatos finalizará el próximo 10 de febrero y no será hasta el 3 de marzo cuando se conocerá el nombre del nuevo director gerente de la institución.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde. EFE

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde. EFE

SUIZA.- Christine Lagarde será candidata a la reelección como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha confirmado la ex ministra francesa de Economía en una entrevista con la cadena de televisión France 2 en el contexto del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

"Sí, soy candidata para un segundo mandato", declaró Lagarde, que dijo sentirse "honrada" de contar "desde el principio del proceso" con el respaldo de Francia, Reino Unido, Alemania, China, Corea del Sur y de México.



Asimismo, la directora del FMI se refirió a los términos "extremadamente elogiosos" con los que fue valorada por Joe Biden, vicepresidente de EEUU, principal accionista del FMI.

El Fondo ha explicado que el proceso de presentación de candidatos finalizará el próximo 10 de febrero y deberá realizarse a través de un director ejecutivo o un gobernador de la institución basándose en un currículo "distinguido" en economía política a alto nivel.

Tras finalizar este proceso, en el que no se darán a conocer los nombres, el Comité Ejecutivo del FMI seleccionará a tres candidatos, que finalmente serán discutidos en Washington hasta decidir "por consenso" el nombre del nuevo director gerente de la institución, que se conocería el próximo 3 de marzo.

Lagarde llegó a la dirección del FMI en julio de 2011 cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.

No obstante, la reelección de Lagarde, a pesar del apoyo expresado por varias de las principales economías, podría verse obstaculizada por el proceso judicial que la directora del FMI mantiene abierto en Francia, donde deberá responder ante el juez por su presunta negligencia en su intervención en el 'caso Tapie', por el que el empresario recibió una multimillonaria indemnización por la venta de Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais.

"Siento que siempre actué en interés del Estado y dentro de los límites de la ley. Tengo mi conciencia tranquila", aseguró Lagarde sobre esta cuestión.